ENTRADAS

22 nov 2016

LOS VENENOS DE LAS SETAS (IV)

No todos los venenos de las setas son iguales.

Tras analizar los venenos de las setas por intoxicaciones de periodo de latencia largo (ver entrada 1, entrada 2 y entrada 3) a continuación nos ocupamos de las intoxicaciones con periodo de latencia corto, más habituales aunque menos peligrosas que las vistas hasta ahora.

Con diferencia, la más frecuente es la intoxicación digestiva (o síndrome resinoide), que supone en torno al 52% de las visitas al hospital por consumo de setas.

venenos de las setas

Al preparar un revuelto de setas, procure que no se cuele alguna venenosa…

Los síntomas aparecen pronto, al cabo de una o dos horas después de comerlas, aunque en ocasiones tardan mucho menos (incluso tan sólo 15 minutos). El paciente sufre una gastroenteritis aguda, más o menos aparatosa, que provoca vómitos, nauseas, diarreas y dolor de vientre.

En principio, estas intoxicaciones no son mortales. Por tanto, el tratamiento es puramente sintomático: se trata de aliviar el estado del paciente hasta que remitan los síntomas. Por supuesto, los niños y personas de salud delicada pueden tener más problemas, sobre todo por culpa de la pérdida de agua debida a los vómitos y diarreas. En estos casos, una adecuada rehidratación resulta esencial.

También acecha otro peligro. Si hemos consumido estas setas mezcladas con otras más peligrosas, como las hepatotóxicas, puede que los síntomas de estas últimas queden enmascarados por los del síndrome resinoide. Si esto no se detecta a tiempo, las consecuencias podrían ser fatales.

Las setas que originan estos episodios gastrointestinales pertenecen a muy diversos géneros, en los que se mezclan especies venenosas y comestibles. Las toxinas responsables son variadas; tan sólo tienen en común que irritan el tubo digestivo. Un setero poco experto puede confundir las setas inofensivas con otras tóxicas parecidas. Recomendamos prudencia y, ante la más mínima duda, no consumirlas.

A continuación proporcionamos imágenes de algunas setas tóxicas frecuentes. Se trata de una pequeña muestra; en las guías de campo y sitios web micológicos puede encontrarse mucha más información al respecto. Asimismo, en las distintas jornadas micológicas que se celebran en España los seteros aficionados pueden intercambiar experiencias, pedir asesoramiento a micólogos expertos, aprender a reconocer bien las especies más frecuentes…

venenos de las setas

La seta engañosa o pérfida, Entoloma sinuatum (= E. lividum, = E. eulividum), es la principal responsable de las intoxicaciones por setas en el norte de España. Suele confundirse con la pardilla (Clitocybe nebularis) o con la seta de San Jorge o perrechico (Calocybe gambosa)

 

venenos de las setas

La seta de olivo (Omphalotus olearius) es una seta venenosa que puede confundirse con el rebozuelo (Cantharellus cibarius) e incluso con el níscalo (Lactarius deliciosus).

 

venenos de las setas

Los pies de rata pertenecen al género Ramaria. Hay especies comestibles, pero algunas, como la de la foto (Ramaria stricta), son amargas e incluso hay otras con efecto purgante, que pueden causar problemas gastrointestinales.

 

venenos de las setas

Algunos champiñones que amarillean al tocarlos y huelen mal, como Agaricus xanthodermus, pueden provocar gastroenteritis, por fortuna no demasiado serias.

 

Ver ahora, del mismo autor, los consejos para no morir envenenados por setas.

AUTOR: Dr EDUARDO GALLEGO ARJONA. Profesor en UAL

Más entradas del mismo autor en en blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: