ENTRADAS

4 may 2016

MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS PARA VOTAR

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
¿Se debe rebajar el límite de la mayoría de edad a los 16 años para votar en España?

Llevaba un servidor bastante tiempo sin pasar por esta comunidad que tanto enseña y entretiene ¡Realmente me he encontrado telarañas en mi rincón jurídico! Vayamos, pues, al lío dado que, hace algunos días, me tope con una noticia bastante curiosa y es que se ha llevado a cabo en nuestro Congreso de los Diputados, que tan bonito continente tiene y tan vacío de contenido está, una proposición por la que se ampliaría la franja de edad para votar en España reduciendo su límite hasta los 16 años.

URNA electoral

¿MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS?

Esta ocurrencia (por no llamarla estupidez) me suscitó la inquietud por hablar un poco de las edades con significación jurídica en España, pues no todo se limita a la mayoría de edad genérica de 18 años.

Establecer esta mayoría de edad a los 16 años solo trata de situar en un momento de nuestra vida el comienzo de la capacidad de obrar, pero esto puede tener muchos matices y no solo porque con 16 años hay gente muy madura y otra muy infantil, pues la madurez, como momento en que se tiene cierta capacidad de discernir, depende de la experiencia vital de cada uno.

Así mismo, si una persona mata a otra, por no haber cumplido la mayoría de edad no va a eludir su responsabilidad penal, parece lógico, ¿no? Pongamos algunos ejemplos:

  • Según el 177.1 del Código Civil, a partir de los 12 años una persona puede decidir sobre su propia adopción
  • Después de los 16 años un menor puede solicitar su emancipación e incluso reconocer a sus hijos como propios, por los artículos 320 y 321 y 121 del Código Civil
  • A partir de los 14 años se podrá otorgar testamento, salvo el ológrafo, según el 633 del Código Civil

Recordemos, por otra parte, aquella polémica que suscitó la última Ley de interrupción voluntaria del embarazo y su posterior reforma. Dejando de un lado el fondo de aquella norma, cada uno tendrá su opinión, uno de los aspectos que más polvareda levantó fue el hecho de rebajar la edad mínima legal para abortar sin consentimiento a los 16 años. A mi entender una absoluta barbaridad pues, si nuestra legislación sitúa el comienzo de la capacidad de obrar a los 18 y con ello establece que, en ese momento, un joven tiene capacidad de discernir, por llamarlo de alguna forma, ¿cómo vamos a darle a un menor la capacidad de decidir sobre una vida o algo que se desarrollará hasta serlo?

Dejando a un lado esta polémica y volviendo a la coyuntura que ha inspirado estas torpes líneas, creo que habría que plantearse si realmente merece la pena que los que no han alcanzado aún la mayoría de edad voten ¿realmente es necesario? Los principales argumentos esgrimidos por el partido que abandera esta iniciativa es que el Consejo europeo planteó que la política no tiene que dar la espalda a los jóvenes, por un lado; y por otro, que ya lo han hecho Noruega y Austria, entre otros.

A mi entender los expuestos en el párrafo anterior son dos argumentos propios de un pusilánime con complejo de falso progresista. Primero, ¿no se nos ocurre otra forma de hacer contar a los más jóvenes que dándoles un derecho que, en teoría y con excepciones, no tienen lucidez para ejercer? ¿Tan originales somos? Simplemente con que la política fuera ejercida por quien le corresponde de forma responsable y no de espaldas a la sociedad, bastaría para que los jóvenes no sintieran que su futuro se va al carajo. Segundo, retomando aquella manida expresión maternal, ¿si Austria y Noruega, por nombrar dos, se tiran de un campanario nosotros también? ¿De verdad? Porque, mirad el modelo, en Austria, gobierna la ultraderecha cada dos por tres y no estoy seguro de que sea esto lo que pueblo anhele. Esto de exportar modelos de otros países es recurrente y puede ser hasta bueno si cuaja, que algo más que la voluntad política de un gobierno se necesita para ello, pero puestos a copiar, ¿por qué no importamos un modelo educativo o laboral duradero para varias generaciones? No, vamos  a traer gilipolleces, que así parece que molamos más. Cosas de subnor-legisladores…

Pero bueno, así miles de jóvenes inconscientes irán a votar con el sobre que les dan sus papis porque, gracias a un modelo educativo que trata a los bachilleres como párvulos y no enseña ni Historia ni Filosofía, ellos no tendrán ni puñetera idea de pensamiento crítico, ni de cómo nacieron las ideas que van a votar. O, mejor aún, pasarán tanto del tema que el porcentaje de abstención en las elecciones podría crecer por encima de nuestras posibilidades y, al final, la política, que antaño cambiaba el mundo y era cobijo de intelectuales con ganas de aportar, servirá de gueto.  En fin, la ocurrencia para mejorar España de un partido que se quiere ir de ella…

Autor: FRANCISCO CRUZ 

Ver más entradas del mismo autor

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: