ENTRADAS

27 abr 2018

MICROBIOTA INTESTINAL, NUESTRA ALIADA CONTRA ENFERMEDADES

Menospreciados durante muchos años por su tamaño microscópico y por la mala fama de sus compañeras las bacterias patogénicas o “malignas”, las bacterias intestinales son en su mayoría beneficiosas, además, superan en número a las células de nuestro cuerpo.

microbiota intestinal

Figura 1

Recientes estudios han informado de su capacidad para actuar como biomarcadores, es decir, detectar la presencia de enfermedades e informar de nuestro estado de salud. En nuestros intestinos hay una metrópolis microscópica que aún es desconocida para muchos, llamada microbiota intestinal, con un total de 100 billones de microorganismos que incluye como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias, pudiendo llegar a los 2kg. Es única para cada individuo, como un carnet de identidad y sus funciones principales son ayudar a la digestión, producir vitaminas, otorgar protección e incluso   influyen en nuestra mente.

En un estudio publicado en la revista Science, titulado “Population-level analysis of gut microbiome variation” se realizó un análisis de muestras fecales de 4.000 individuos con datos de sangre, que fueron correlacionados con otros factores para observar la interacción. Tras realizar una extrapolación de los datos obtenidos, se consideraron sólo 20 géneros bacterianos de los más de 664 que se identificaron, siendo los más abundantes: Prevotella, Bacteroides y Ruminococcaceae.

Se consideraron 69 covariables que afectan a diversidad y abundancia de la microbiota intestinal, de los cuales, la más influyente de manera negativa fue la medicación, en concreto los antibióticos \beta -lactámicos. Otros factores que también afectan son: los parámetros sanguíneos, la dieta y el funcionamiento del intestino, el estado de salud, las características antropométricas, la edad, el sexo y el estilo de vida.

microbiota intestinal

Algunas de las características de estudio que se veían modificadas por la cantidad y variedad de microbiota ordenadas de mayor a menor importancia fueron: la consistencia de las heces, recuento de glóbulos rojos, ácido úrico, tiempo pasado desde la última deposición, hemoglobina, filtrado glomerular, masa corporal (IMC), edad, colesterol HDL y género.  Para sorpresa de muchos, el método de nacimiento, la alimentación de bebés y niños o vivir en zonas industrializadas o rurales no afectó significativamente a la composición de la microbiota en la edad adulta. Se han encontrado correlaciones entre la edad y la diversidad bacteriana; de manera que en adultos hay más géneros bacterianos, pero menor abundancia de bacterias. Otros estudios encontraron relación entre abundancia de glóbulos rojos y abundancia de Faecalibacterium.

microbiota intestinal

Incluso, estas bacterias pueden ayudarnos a detectar enfermedades; como puede ser la abundancia de Akkermansia en personas obesas, poca cantidad de Faecalibacterium en individuos con colitis ulcerosa o la presencia de Fusobacterium en aquellos con cáncer colorrectal. Este último podía ser una gran alternativa a técnicas más agresivas como la colonoscopia.

Las bacterias intestinales son el espejo de nuestra salud, pero este espejo aún tiene manchas que no nos permite afirmar la presencia de enfermedades. Futuras investigaciones pueden aumentar su efectividad como técnica de diagnóstico de enfermedades; incluso curar algunas, tales como la obesidad con un trasplante de heces o píldoras con éstas.

 

microbiota intestinal

Figura 2

 

microbiota intestinal

Figura 3

 

 

AUTORA: MARÍA MATAMALA MOTOYA 

Las entradas de la autora para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta para que un especialista te responda, envíanos un email a info@fdet.es

Grupo FdeT

 

Créditos Imágenes:

Figura 1: Elizabeth Pennisi. Your gut bacteria are more than what you eat  [Figura 1]. Science Apr. 28, 2016. http://www.sciencemag.org . Funny bacteria cartoon styles Creative Commons (Attribution 3.0) www.welovesolo.com

Figura 2: Natallia Areshka. Image ID : 83768796.  Fecal microbiota transplant equipment icon set.  www.123rf.com

Figura 3: Gircor. The intestinal microbiota: a health factor not to be neglected   www.recherche-animale.org

 

 

Bibliografía:

La microbiota intestinal: el órgano desconocido que nos mantiene sanos.22 Oct 2012 | GMFH Editing Team. News Watch ES, Órgano. http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/la-microbiota-intestinal-el-organo-desconocido-que-nos-mantiene-sanos/

Gwen Falony et al. Population-level analysis of gut microbiome variation. Science  29 Apr 2016: Vol. 352, Issue 6285, pp. 560-564. DOI: 10.1126/science.aad3503

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: