ENTRADAS

2 jul 2016

MOTIVOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA.

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
¿Cómo me decidí a estudiar psicología?

Seguro que os habréis fijado en que en muchos grupos de amigos siempre hay alguna persona a la que todos le cuentan sus intimidades, en quien se confía más y, además, tiene esa capacidad especial de escucharte y saber qué hacer ante cualquier situación. Pues, bueno, en mi caso, esa persona era yo. Obviamente, no quiere decir que para poder estudiar psicología tengas que ser así y eso es lo realmente bueno de esta carrera, a lo largo de estos 4 años he encontrado gente tan diferente que ni podría enumerarlos, pero todos con el mismo objetivo.

ESTUDIAR PSICOLOGÍA

ESTUDIAR PSICOLOGÍA COMENZANDO POR CONOCERTE

La verdad es que yo siempre quise ser psicóloga y eso me hizo entrar a la carrera con muchísimas ganas, pero para mi decepción, cuando llegas el primer día a clase…ZAS!, todo lo que pensabas acerca de la psicología queda fuera, yo me sentí como si empezara a estudiar un grado en biología o estadística.

El primer año pensé que me había equivocado de carrera pues, para más preocupación por mi parte, venía del Bachillerato de Sociales y Humanidades. Te encuentras con historia de la psicología, que es filosofía pura y dura, psicobiología clínica, que viene a ser la misma biología de bachiller pero todo centrado en el cerebro. La verdad es que es increíble, y condicionamiento.., una asignatura que como no la pilles estás perdido el resto de la carrera porque es la base de muchos comportamientos básicos que hacemos.

ESTUDIAR PSICOLOGÍA

CONDICIONAMIENTO. DE PAULOV A SKINNER

Pero ¿mereció la pena estudiar psicología? Sí, y muchísimo, en segundo ya empezábamos a hablar con cierta propiedad sobre algunas cosas y todo se ponía muy interesante. Además, nos esperaba psicopatología, vaya, todos los trastornos que existen, al principio lo flipas e intentas encontrar trastornos conforme vas por la calle, en plan, “Eh!, mira un bipolar!”, la verdad es que te llevas una sorpresa cuando avanzas de curso y te das cuenta de que poner etiquetas no es la labor de un psicólogo que digamos, además, cuando creas tu propio pensamiento acerca de todo lo que has estudiado, se puede repudiar como es en mi caso, las patologías.

He aprendido muchos nombres y formas de poner la lengua para decir esas palabrejas tan impresionantes, pero oye, cuando la gente no te entiende le dices “Núcleo del Rafe” y quedas estupendamente.

Otra de las cosas que agradezco es haber elegido estudiar en la Universidad de Almería, y no, no me pagan por promocionarla, pero sinceramente, todo está cerca y cuando llegan esos momento de agobio puedes ir a la playa y relajarte…, aunque, bueno, las mesas son las más ilógicas del mundo y, si os pasáis por allí veréis por qué lo digo. Pero, volviendo a lo importante, me han dado clase eminencias, como Inma Fernández Agís, la mejor neuropsicóloga del país me ha impartido neurociencia, Juanjo Ortells  que imparte memoria y procesos ejecutivos es un catedrático que vale más por su vocación y valores que todos los conocimientos del mundo, Pilar Flores en condicionamiento, Isabel Cuadrado con psicología social y grupos que es increíble, de ese tipo de profesoras que da gusto oír por la positividad de las clases, la claridad en las explicaciones, etc…, Baltasar Ramírez (psicología comunitaria), que ha sido de los pocos profesores que nos han hecho pensar de verdad pues  todos los exámenes suelen hacerse en tipo test (es lo peor del mundo) mientras que su examen consistió en hacer una serie de ensayos dando nuestra opinión sobre un tema; habrá a quien le parezca un examen sin validez, pero es la forma más fácil de conocer a alguien realmente. Y, bueno, la verdad es que todos los profesores me han aportado algo en sus clases, (“algo” se puede entender como bueno y también como malo), incluso algunos nos enseñaron que se podían dar notas después de un mes.

Estudiar esta carrera, tanto de forma general como particular, te cambia la vida y la forma de pensar. Casi todos los que estudiamos esta carrera entramos con el propósito de entendernos o entender a alguien pero eso pronto se obvia pues vas a tener una necesidad constante de cuestionarte cada palabra, cada gesto o cada conversación que tengas, si es que no lo haces ya…

Respecto a las salidas profesionales os diré la verdad y es que, a los psicólogos, no nos lo ponen nada fácil. Con el grado sólo puedes optar a trabajar en recursos humanos por lo que se hace obligatorio la realización de un máster, como el general sanitario, que es el que te habilita como psicólogo clínico y ya podrías montar tu gabinete pero, para ejercer en la sanidad pública, hay que hacer el PIR (un sistema de formación de posgrado remunerado, elaborado y desarrollado conjuntamente por los ministerios de Sanidad y Educación, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el MIR).

Claro que, todo esto, de cara a esa rama pero, en investigación, hay muchas posibilidades y se le coge el gusto a hacer experimentos y demostrar hipótesis. Respecto a educación es muy interesante, pero por experiencia recomiendo no dar consejos a  padres con hijos pequeños, no se los toman bien. Si no eres supernanny nadie quiere escucharte.

Pero algo que tengo claro es que no me arrepiento en absoluto de estudiar psicología, de hecho, seguir estudiando esta carrera y seguir apostando por ella. Yo me he decantado por ser psicóloga clínica y hacer un doctorado pero no es lo único, me gusta la rama penal, pero me tira dar clase, igual, Javier Luque tiene la culpa.

AUTORA: ROCÍO MOLINA

Más entradas de la autora para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Muchas gracias por la mención, Rocío, a todo profesor le gusta pensar que ha dejado en el recuerdo de sus estudiantes algo positivo. Tienes un futuro prometedor y unas aptitudes innatas para crecer en tu campo. Magnífico artículo que, seguro, arrojará luz sobre las dudas de muchos estudiantes.

    ¡¡Gracias!!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: