ENTRADAS

30 may 2016

¿NECESITA EL SISTEMA ELECTORAL UN CAMBIO?

PRINCIPIOS PARA LA REPRESENTATIVIDAD Y LA GOBERNABILIDAD

Desde hace varias décadas dedico la mayor parte de mi investigación al análisis y diseño de sistemas electorales, y a lo largo de este tiempo he detectado necesidades de cambio, siendo la más urgente un nuevo sistema electoral para el Congreso de los Diputados, porque el actual viene produciendo importantes desequilibrios en la asignación de los escaños a algunos partidos políticos.

PRINCIPIOS PARA LA REPRESENTATIBILIDAD Y GOBERNABILIDAD

Mejorar el sistema electoral es posible

Al inicio de la democracia se estableció un sistema que por entonces era aceptable ya que evitaba una gran fragmentación en el parlamento y facilitaba la gobernabilidad. Después de 39 años de aplicación se ha observado que sistemáticamente resulta muy injusto con los partidos medianos de ámbito nacional, originando contradicciones y falta de equidad al comparar los votos y escaños de estos partidos con los de otros partidos, también medianos, que concentran sus votos en pocas circunscripciones.

Hay muy pocos países donde ocurra algo así. Por ello, creo que no debiera demorarse más la reforma del sistema electoral.

No existe un sistema electoral perfecto. El actual tiene ciertas virtudes pero es mejorable en algunos aspectos, de manera que es posible conseguir más representatividad manteniendo, e incluso aumentando, el nivel de  gobernabilidad.

Existen muchas opiniones cuando se habla de mejorar la representatividad del sistema electoral; tales como: aumentar el tamaño de las circunscripciones, cambiar por otra la vigente fórmula D’Hondt, desbloquear las listas electorales, etc.

Sin embargo, desde mi punto de vista, para hacer una reforma es preferible establecer unos principios razonables, que sean compatibles entre sí, y después diseñar un sistema electoral que los cumpla. Éste es, sin duda, el método más científico y menos sujeto al usual lanzamiento desordenado de ideas.

Unos principios que garantizan alta representatividad y facilitan la gobernabilidad, al mismo tiempo que penalizan la división de los grandes partidos, son los siguientes

Principios para la representatividad

1º. Todo partido debe recibir un porcentaje de escaños cercano a su porcentaje de votos. Por ejemplo, no debiera ser inferior al 90% (redondeado al entero por defecto, ya que el número de diputados ha de ser entero).

2º. Un partido con más votos que otro no debe recibir menos escaños.

3º. Dos partidos con un número de votos casi idéntico deben diferir a lo sumo en un escaño.

Principio para incentivar la gobernabilidad y la estabilidad de los grandes partidos

4º. El partido vencedor debe resultar primado, es decir, su porcentaje de escaños debe ser algo superior a su porcentaje de votos.

Se puede demostrar matemáticamente que los cuatro principios anteriores son compatibles, es decir, se puede diseñar un sistema electoral que los cumpla.

A continuación vamos a valorar el cumplimiento, o no, de esos principios en las elecciones de 2015 al Congreso de los Diputados, ante dos posibles mínimos para el primer principio, el 90% y el 95% (redondeando al entero por defecto en ambos casos).

Análisis de los resultados de 2015. Datos obtenidos de www.mir.es el 2 de enero de 2016

Resultado electoral Diciembre 2015

Sistema electoral: resultados diciembre 2015

Observemos los datos en el contexto de los principios enunciados:

  • Con respecto al primer principio, el mínimo (sea el 90% o el 95%) no lo alcanzan:
    • C’s, UP-IU,
    • Animalista y
    • UPyD
  • El segundo principio no lo verifican:
    • C’S con respecto a Podemos,
    • UP-IU con respecto a Compromís, ERC, DiL, En Marea y PNV,
    • Animalista con respecto a Bildu y CC-PNC y
    • UPyD con respecto a CC-PNC.
  • El tercer principio lo incumple:
    • En Común con respecto a IU.
  • El cuarto principio sí se verifica con la distribución actual de escaños.
  • Garantizando a cada partido como mínimo el 95%, de su parte proporcional de escaños, aún quedan escaños para primar al vencedor como en la actualidad y, por tanto, es posible conseguir un sistema electoral mucho más representativo que el actual representativo y que facilite la gobernabilidad tanto como el actual o más.

Además la reforma del sistema electoral podría incluir el desbloqueo de las listas electorales.

En el libro Sistema electoral para el Congreso de los Diputados…”, publicado por mi grupo de investigación en 2013 a través de la editorial de la Universidad de Granada, se muestran técnicas para hacer propuestas de sistema electoral cumpliendo los cuatro principios que he sugerido y para el desbloqueo de las listas electorales.

Autor: VICTORIANO RAMÍREZ GONZÁLEZ Director de de GIME (Grupo de Investigación en Métodos Electorales). Universidad de Granada.

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog INCENTIVAR LA GOBERNABILIDAD CON UN CAMBIO DEL SISTEMA ELECTORAL - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: