ENTRADAS

16 ene 2016

NOAM CHOMSKY, LA CIMA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
¿Nos acercamos a Noam Chomsky? Los logros más importantes del lingüista y filósofo estadounidense.

El archiconocido Noam Chomsky, además de intervenir en polémicas políticas en EE.UU., también es uno de los hombres más influyentes del panorama lingüístico del siglo XX. De su acercamiento al estudio del lenguaje, de base racionalista, nos quedan importantes teorías sobre la adquisición del lenguaje en los niños, la capacidad innata de aprender una lengua o la gramática universal que todos poseemos.

Noam Chomsky y la gramática universal. FdeT

Noam Chomsky y la gramática universal

Para Chomsky, la ejecución lingüística es la cima de la competencia lingüística. Los resultados de sus estudios son importantes para llegar a conclusiones generales anti-empiristas sobre la naturaleza de la mente humana, cuyo alcance supera los límites de la lingüística. Sus estudios han servido para acabar con el tradicional paradigma de la lingüística y crear otro completamente nuevo. Ataca la idea de que se puede describir la psicología humana poniendo en correlación estímulo y respuesta.

Noam Chomsky. FdeT

Noam Chomsky

Intentó aplicar a los métodos convencionales de la lingüística estructural al estudio de la sintaxis, pero descubrió que los métodos que le dieron buenos resultados con los fonemas y los morfemas, no funcionaban muy bien en el caso de las oraciones. Los métodos estructuralistas no eran capaces de explicar todas las relaciones internas dentro de las oraciones o las relaciones mutuas que existen entre oraciones diferentes. Sobre la ambigüedad de la estructura sintáctica, Chomsky dijo que hay oraciones que tienen varias estructuras sintácticas diferentes, que una estructura superficial uniforme puede ocultar  varias estructuras subyacentes diferentes, a las que llama estructuras profundas.

Por ejemplo, la oración I like her cooking puede significar me gusta lo que ella cocina, me gusta que ella cocine e incluso me gusta que se la esté cocinando a ella. Por la incapacidad de los métodos estructuralistas de explicar hechos sintácticos como el anteriormente expuesto, Chomsky argumentó que el objetivo de la descripción lingüística debía ser la construcción de una teoría que explicase el número infinito de oraciones de una lengua natural. El propuso esta teoría, deductiva y formal, que contiene una serie de reglas gramaticales que pueden generar una serie infinita de oraciones en la lengua y que constituyen una descripción de la estructura gramatical de cada oración. Esta teoría, su Gramática generativa, es capaz de explicar hechos como las relaciones gramaticales internas y las ambigüedades. Por ello, el tema de estudio de la Gramática generativa  es el conocimiento subyacente que el hablante tiene de la lengua, su competencia lingüística, lo que le permite producir y comprender oraciones que nunca ha oído y su objetivo es especificar las reglas gramaticales subyacentes a la construcción de las oraciones. Para explicar todas las relaciones lingüísticas entre el sistema de los sonidos y el sistema de los significados, la gramática debe tener tres partes: un componente sintáctico que genera y describe la estructura interna del número infinito de oraciones de la lengua, un componente fonológico, que describe la estructura sonora de las oraciones generadas por el componente sintáctico y un componente semántico que describe la estructura del significado de las oraciones. Por encima de estos tres componentes, la sintaxis es el núcleo de la gramática.

Chomsky ha intentado representar este conocimiento que los hablantes tienen de la estructura interna de las oraciones con reglas llamadas reglas de la estructura de la frase.

Las reglas son muy sencillas de describir y se basan en la derivación.  La información contenida en la derivación se puede ver en los tres diagramas siguientes:

1

Las reglas se pueden expresar de esta otra manera:

  1. O ->  FN +FV
  2. FN -> Art+ N
  3. FV ->  Aux+ V+ FN
  4. Aux  -> (ha, había, hubo, habrá, habría, será, era, fue, había sido, etc)
  5. V  -> (leído, oído, recibido, comido, herido, etc)
  6. Art -> (un, él, este, ese, aquel, tres, ambos, varios, etc)
  7. N -> (chico, hombre, libro, tienda, carta, etc)

Estas reglas de construcción de frases han sido interiorizadas por el hablante, que tiene un conocimiento inconsciente de las reglas gramaticales y, además representan su competencia.

Para explicar hechos como las ambigüedades de las frases, las diferencias entre frases aparentemente idénticas sintácticamente y las semejanzas superficiales que ocultan semejanzas subyacentes, Chomsky afirma que la gramática requiere no solo de reglas de la estructura de la frase sino también de reglas transformacionales.

Estas reglas transforman los marcadores de frase en otros marcadores de frase mediante el cambio de lugar de unos elementos, la añadidura o la eliminación de otros y operan sobre el resultado de las reglas de estructura de frase de la gramática.

Hay dos componentes comunes a las reglas de estructura de la frase y a las reglas transformacionales, que son el componente básico y el componente transformacional.

El primero contiene las reglas de estructura de frase que muestran las combinaciones de palabras que son permisibles y determinan la estructura profunda de cada oración.

El segundo, el componente transformacional,  convierte la estructura profunda de la frase en estructura superficial. Por ejemplo, las frases The boy will read the book y The book will be read by the boy tienen la misma estructura profunda pero diferentes estructuras superficiales, de ahí que su significado no cambie en voz activa y pasiva.

Chomsky ha reconocido la influencia de Port-Royal  cuando afirmó que la estructura profunda determina el significado, el contenido del componente semántico  y la estructura superficial, el sonido, el contenido del componente fonológico. Esta teoría se basa en  la relación de la sintaxis con la semántica y la fonología; los dos componentes de la sintaxis, el básico y el transformacional, generan estas estructuras profundas y superficiales. Esta teoría se observa en el siguiente esquema:

2

Esta teoría se ha visto modificada porque Noam Chomsky ha admitido que las estructuras superficiales determinan parte del significado y porque los semantistas generativistas insisten en que no existen fronteras entre la sintaxis y la semántica, y por tanto, no existen las estructuras profundas.

Otra conclusión espectacular de Chomsky es la referente a la  naturaleza de la mente humana. Según Chomsky, sus resultados lingüísticos reivindican las afirmaciones de los filósofos del siglo XVII como Descartes, Leibniz, de que existen ideas innatas en la mente. Se opone de esta manera a los empiristas que consideran que el conocimiento que tienen los seres humanos procede de la experiencia. Para Chomsky, al igual que para los racionalistas del XVII, el conocimiento  está implantado de forma innata y es anterior a cualquier experiencia y además determina la forma del conocimiento que se puede obtener a partir de la experiencia.

Chomsky reivindica a los racionalistas a la hora de argumentar sobre la forma en que los niños aprenden el lenguaje. El niño que aprende su primera lengua, interioriza la gramática porque ya tiene construida la forma de la lengua en la mente antes de que aprenda a hablar. Dispone de una gramática universal programada en el cerebro como parte de su herencia genética y puede aprender cualquier lengua humana porque dispone de las formas comunes a todas las lenguas humanas  porque son parte de su dotación innata. La posesión de de esta gramática innata explica  el hecho de que sean capaces de deducir paradigmas y de extraer reglas gramaticales. Los niños están dotados de  una gramática universal que les permite aprender cualquier idioma.

En los años cincuenta, el conductismo de Watson y Skinner explicaba por medio de unas pocas leyes el aprendizaje del lenguaje por la asociación de estímulos y respuestas. La naturalidad, transparencia y automaticidad del lenguaje son meras ilusiones: el lenguaje es un sistema de enorme complejidad.  Las investigaciones de los conductistas con animales, centradas en el tipo de aprendizaje  que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, le dieron la razón a Chomsky.  Los sistemas de comunicación animal son diferentes de las lenguas humanas porque tienen un número finito de recursos comunicativos y suelen estar controlados por ciertos estímulos, en cambio, las lenguas humanas tienen una capacidad generativa infinita y este aspecto creativo del uso del lenguaje hace que sea impredecible la emisión de las oraciones a partir de estímulos exteriores. Esta creatividad es un rasgo exclusivamente humano.

Chomsky defiende la innovación en el habla porque de lo contrario repetiríamos frases oídas anteriormente o seguiríamos esquemas memorísticos de repetición constante. Normalmente, hacemos un uso innovador del lenguaje sin darnos cuenta y somos capaces de entender gran cantidad de oraciones sin haberlas oído antes. El control del lenguaje por estímulos de naturaleza externa o interna está más que descartado. Utilizamos el lenguaje de acuerdo al contexto  (adecuación a la situación comunicativa y  coherencia con personas de diferentes lugares, estratos sociales o entornos comunicativos).

Hablamos, por tanto, de adquisición y no de aprendizaje porque el lenguaje no es  imitación, memorización o  algo mecánico. Una lengua no puede ser un repertorio de respuestas sino que el cerebro debe tener un programa que le permita construir, que le permita crear un conjunto ilimitado de oraciones a partir de una lista finita de palabras (gramática mental), de manera que cada oración es una combinación inédita de palabras que el hombre produce.

Los frecuentes errores que suelen cometer los niños con los verbos irregulares explica la teoría de la Gramática Universal basada en la adquisición y en la deducción  a partir de paradigmas, a partir de la analogía y de la creación de regularidades gramaticales- Es lógico que por esta capacidad de detectar paradigmas el niño diga “rompido”, “hacido”, “escribido”, “andó”, “cabió”, etc.

Además de la comprensión innata de la gramática, también tienen una edad crítica, un periodo que oscila entre el nacimiento y la pubertad en el cual los niños son capaces de aprender eficazmente un lenguaje,  de desarrollar unas capacidades multilingües si reciben el estímulo necesario.

foto familia

En definitiva, los estímulos, tendencias y disposiciones que el niño debe tener no son suficientes para que aprenda un lenguaje. Por esta razón, el niño tiene la programación de la forma  de la gramática en su cerebro, un conocimiento perfecto de la gramática universal.

Antes de continuar con la cuarta aportación de Noam Chomsky es necesario mencionar los precedentes del lingüista norteamericano. Él mismo ha reconocido influencias racionalistas como Descartes, Leibniz, Port-Royal o Humboldt.

En el caso de los universales lingüísticos, rasgos comunes a todas las lenguas conocidas, Chomsky retoma los viejos postulados de Port-Royal, que fueron los primeros en considerar las semejanzas y relaciones entre las lenguas y en calificar de accidentes las diferencias entre ellas.

También reinterpreta de Port-Royal la idea de división del signo en sonido y significado (fonema y monema), en estructura superficial de la frase y estructura profunda. Los procesos lingüísticos mentales de Chomsky referidos al signo se basan en esta idea de Port-Royal que Chomsky desarrolla. La estructura superficial es la organización superficial de fonemas que permiten la interpretación fónica mientras que la estructura profunda permite la interpretación semántica, que expresa el significado de la frase y que es la misma en todas las lenguas. El círculo de Port-Royal formado por Laucelot y Arnauld había dicho que el pensamiento humano está formado por tres procesos: concebir, afirmar y juzgar y que el lenguaje consta de sonido y significado.

También se observa en el mentalismo de Chomsky la influencia de Humboldt. Ambos creen que la lengua nace en la mente y que no se enseña. La lengua nace en la mente como propiedad innata mediante un estímulo que posibilita la adquisición del lenguaje. El niño que se fija en las regularidades del habla y en su funcionamiento, aprende la lengua porque dispone de propiedades innatas en su mente, porque se activa en él un sistema que le permite interpretar y producir infinitas proposiciones, sin embargo lo que realmente investiga Chomsky es si en la percepción del habla funcionan esquemas de representación interna o un sistema de reglas para generar tales esquemas. Se pregunta cómo es posible que quien habla una lengua sepa más de lo que ha aprendido y cómo tiene la capacidad de crear y producir oraciones nunca antes oídas. Chomsky mejora la teoría de Port-Royal aportándole otras ideas como la creatividad del lenguaje y su recursividad, es decir, un hablante es capaz de expresar un número infinito de oraciones a pesar de su conocimiento y memoria limitados. Un hablante sabe mucho más de lo que ha aprendido por un sistema generativo básico entre los interlocutores en el que se produce nuevas oraciones y se entiende las nunca oídas.

La semántica es la parte más débil de la gramática de Chomsky. Según él, gran parte de lo que se considera ámbito de la semántica lo es en realidad de la sintaxis, es decir, no la considera una ciencia autónoma.  Piensa que no deja de ser sintaxis porque es el estudio de relaciones como agentividad, tematización, tiempo, estructuras eventivas y el lugar que en ellas ocupan los argumentos, etc. La semántica es por tanto, aquella parte de la sintaxis cercana al sistema que implica el uso del lenguaje.  El defecto de la teoría de Chomsky se basa en la incapacidad de ver la conexión entre el lenguaje y la comunicación y entre el significado y los actos lingüísticos. Las oraciones no son objetos abstractos que se producen y entienden sin tener en cuenta la función que desempeña la comunicación. Para explicar el significado de las oraciones hay que considerar el papel que estas tienen en la comunicación y en la ejecución de los actos lingüísticos. La conexión entre las oraciones y la comunicación resulta necesaria para comprender el significado de las oraciones. El lenguaje guarda relación con la comunicación y no es un sistema abstracto formal producido por las propiedades innatas de la mente humana.

La teoría semántica de una lengua consiste en una serie de reglas que determinan los significados de las oraciones de la lengua.  El significado de una oración es determinado por el significado de todos los elementos significativos de esa oración y por su combinación sintáctica. Cada oración tiene como resultado una serie de lecturas que son su representación semántica y que aún no se pueden producir de manera adecuada. Finalmente, estas lecturas se expresarán en un alfabeto semántico universal al igual que el fonético, que representa  las unidades sonoras.

La teoría semántica de Chomsky se puede enriquecer con otras explicaciones.  Así, la competencia semántica del hablante  para producir y comprender el significado de las oraciones  es la capacidad para ejecutar y comprender actos lingüísticos. Los actos lingüísticos estudiados desde el punto de vista de la competencia semántica son intencionales y están regidos por reglas, esto es, un hablante formula una oración de acuerdo con determinadas reglas semánticas y con la intención de producir determinados efectos en el oyente.

Para concluir, cabe mencionar que Noam Chomsky ha creado la disciplina de la gramática generativa, que ha tenido efectos en la lingüística, pero también en la filosofía y en la psicología. Su obra ha sido una revolución en el terreno de la sintaxis, uno de los logros intelectuales más importantes de la era actual.

BIBLIOGRAFÍA

Searle, John, La revolución de Chomsky en la lingüística, Anagrama.

Chomsky, Noam,  La arquitectura del lenguaje, Kairós.

AUTORA: ALEXANDRA DINU

Más entradas de la autora para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: