ENTRADAS

21 jul 2015

NUEVAS SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA EN EL NUEVO SIGLO

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
¿Qué siglas del marketing online y la empresa necesitas saber para moverte en el mundo laboral?

Imagina que en alguna ocasión visitas un restaurante donde en la carta pueda leerse “deconstrucción de patata con zumo de oliva procedente del coupage de hojiblanca y arbequina con espuma de huevo en baño caliente” osea.. tortilla de patata (pero a precio de oro). Y  éste, querido lector, es el mundo que nos toca vivir. Un hartazgo de acrónimos nos rodea y entre ellos navegamos cada día sin saber muy bien hacia dónde movernos. Basta mirar el equipo de cualquier empresa digital, de abogacía, tecnológica, asesorías… y aparecerán como por arte de magia un sin fin de siglas que preceden al nombre de una persona o hacen referencia a una parte del negocio desempeñado. Si forman parte del pie de un correo electrónico o de una tarjeta de visita, aún peor. En el caso de que el palabro aparezca en una conversación cara a cara o en una entrevista de trabajo puede ser terrible porque nuestro interlocutor nos acosará con la mirada, elevando una de las cejas hasta el infinito tratando de encontrar la duda en nuestro rostro y mostrando una sonrisa de complicidad vacía si mostramos con soltura que tenemos dominada la situación y la “ignorancia” es … para los demás o, al menos, para ambos por igual.

acronimos

SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA

  Comencemos analizando los cargos que te encontrarás en una empresa tipo en los tiempos que corren: ¿Quién es quién en la empresa?

CEO: Chief Executive Officer. Se trata del director ejecutivo de la empresa o consejero delegado. Cumple las funciones de máximo responsable de la gestión y decisión.

CFO: Chief Financial Officer. Corresponde al cargo de director financiero y se encarga de realizar el plan de negocio y objetivos que habrá de cumplir la empresa en tiempos futuros. El diseño del plan se hará con la supervisión y control de cargos correspondientes a otro puñado de siglas que veremos en este artículo.

CIO: Chief Information Officer. Este cargo no existe en todas las empresas y, en caso de existir, cambia su función dependiendo del sector al que se dedique la misma. Tiene correspondencia con la persona encargada de los sistemas y tecnologías de la información. Así cambiará su función si se trata de una empresa editorial o de investigación o de comunicaciones móviles, por ejemplo.

CCO: Chief Operating Officer. Es, ni más ni menos que el Jefe de operaciones, figura encargada de controlar tareas logísticas, de distribución, diseño de parques de almacenaje, tareas productivas…

who

SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA: ORGANIGRAMA

CMO: Chief Marketing Officer. Cargo correspondiente al director de marketing con las tareas inherentes al mismo, las cuales podrán ser subdivididas en procesos menores en relación a SMM, CM y CTO.

CTO: Chief Technology Officer. Cargo que corresponde al responsable técnico de desarrollo aportando un correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Puede, a veces, confundirse con el CIO y el CDO pero sus funciones son totalmente compatibles pero distintas.

CM: Community Manager: Se encarga de ejecutar diariamente lo planeado por el SMM  gestionando las distintas comunidades de seguidores en las diferentes redes sociales.

SMM:  Social Media Manager. Es el encargado del diseño de la estrategia de mercado digital, campañas de alcance, detección de mercados, etc.

EDUCALAB

SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA: MUNDO DIGITAL. Imagen de Educalab

CDO: Chief Digital Officer responsable de las comunicaciones digitales de la empresa

CSO Chief Sustainability Officer. Es el cargo donde se gestionan los recursos orientados a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa de la empresa. Sólo grandes corporaciones con intereses reales o de imagen en el medio ambiente suelen contar con esta figura…

CECO: Chief Ethics & Compliance Officer. Bajo estas siglas se encuentra la persona encargada de que las prácticas de la empresa cumplan con las normas éticas y legales tanta de funcionamiento interpersonal como en la práctica de las leyes sobre competencia.

Con respecto a los términos y siglas del marketing online y la empresa digital que podemos encontrarnos tenemos:

CPA:  este término puede tener dos significados a deducir por el contexto:

1.- Cost Per Action,  (coste por acción) lo que implica que el anunciante paga cuando el usuario realiza una acción predeterminada, por ejemplo, registrarse como usuario de una tienda online.

2.- Cost Per Adquisition (coste por adquisición). Es un cáculo vital porque se valora lo que cuesta a un anunciante que un usuario haga una acción determinada, por ejemplo, navegar por la web de una tienda online, registrarse e introducir un artículo en la cesta de la compra.

CPC: Cost per Click (coste por clic). Relación entre la inversión realizada y la cantidad de clics conseguidos en un enlace publicitario

CPI: Cost per Impression (coste por impresión). Es una forma de tarificación basada en lo que el anunciante paga por cada clic que se hace en su anuncio. La estimación depende de dónde se inserte la publicidad y el tipo de público objetivo al que se quiera llegar.

CPL: Cost per Lead (coste por público objetivo). Es una forma de medir y tarifar la publicidad online, que se refiere bien al coste medio que representa la obtención de un cliente potencial objetivo, o al precio que paga el anunciante por cada uno de estos clientes una vez conseguidos (depende si estamos en la fase de diseño de campaña o de ejecución de la misma).

CPM: Cost per Mille (coste por mil). Modelo de pago de la publicidad online consistente  en cobrar un precio determinado por cada 1000 veces que se muestra un anuncio. Campañas en Google Adwords y Facebook Ads son claros ejemplos de este modo de publicidad. No tendría mucho sentido cobrar ingentes cantidades cada vez que un usuario de Facebook hace clic en un anuncio segmentado (adaptado a sus gustos según el análisis de sus visitas, comentarios, me gusta, etc…) porque puede pasar mucho tiempo sin que esto ocurra y la campaña no sería amortizada. Sin embargo puede cobrarse cada vez que se muestre el anuncio y su visión periférica lo capte, con el subsiguiente almacenamiento de información de marca.

PPC:  Pay per Click  (pago por clic). Modelo de tarificación de la publicidad online consistente en que el anunciante paga por cada “clic” que se hace en su publicidad (Google Adwords es un claro ejemplo de este sistema)

SEO: Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es la opción económica de mejorar tu ranking en los buscadores principales de forma natural, es decir, siendo más listos que ellos y haciendo las cosas como les gusta a los algoritmos de cada uno, haciendo fácil el encontrar la información a sus bots, etc.

seo

SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA

SEM: Search Engine Marketing (marketing para motores de búsqueda). Corresponde a la planificación, ejecución y análisis de campañasdonde se incluyen enlaces de publicidad y banners en los buscadores, con unos términos de búsqueda determinados (key words, palabras clave).

CTA: Call to Action (llamada a la acción). Es el caso de cualquier elemento que incite a comenzar una acción determinada, por ejemplo, un botón de “reserva ahora” en una web de viajes.

CTR: Click-through rate (proporción de clics en relación al número de impresiones). Es una de las métricas más empleadas al analizar la efectividad de las campañas web y los resultados de la publicidad online. Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner de anuncio, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo, si un anuncio en Facebook ads se ha mostrado 50000 veces y se ha hecho clic en él 750 veces, tendrá un CTR del 1.5% Esta cifra es muy ilustrativa de si la campaña está o no bien orientada al segmento de público que hemos elegido, el medio de publicitación, el formato de anuncio, etc.

CTR

SIGLAS DEL MARKETING ONLINE Y LA EMPRESA

 

KPI: Key Performance Indicator (Indicador Clave de Desempeño). Corresponde al valor del indicador y está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Normalmente se expresa en porcentaje. Existen KPI para diversas áreas de una empresa: compras, logística, ventas, servicio al cliente… Las grandes compañías disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba. Los KPI albergan en su interior otro acrónimo extra ya que para que un KPI sea válido debe ser S.M.A.R.T.

  • ESpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo

SOV: Share of Voice (cuota de voz). Hace referencia al número de conversaciones que una campaña está recibiendo y esto indica el peso que la marca tiene entre el público objetivo.

En futuros artículos realizaremos ejemplos de análisis y métrica con sencillas herramientas de cálculo asequibles a todos.

AUTOR: FCO JAVIER LUQUE

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: