ENTRADAS

15 nov 2015

PARTIDAS ARANCELARIAS: LA REGULACIÓN DEL COMERCIO

Las partidas arancelarias, un factor a tener en cuenta.

Hoy en día se mueven por todo el mundo mercancías provenientes de todos los rincones del planeta. Da igual que sea por mar, aire, o tierra, la cuestión es que constantemente hay materias moviéndose de un lado a otro de noche y de día.

Efectivamente este es uno de los efectos provocados por el fenómeno actual de la globalización. Fabricantes de todo el mundo envían sus productos fuera de sus países e incluso de sus continentes.

arancel

Evidentemente, todo esto no se podría hacer sin unas reglas de comercio internacional  que regulen las relaciones comerciales entre todos los agentes que participan en el proceso. Una de los puntos claves de dichas reglas son las conocidas partidas arancelarias o códigos arancelarios.

Originalmente estos códigos eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Ya en 1983 tuvo origen el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas. El Anexo de este convenio es precisamente la nomenclatura aduanera más utilizada a nivel mundial, con aproximadamente 200 países y organizaciones económicas como usuarios.

Los objetivos de las partidas arancelarias son varios, pero se podrían resumir brevemente en:

  • Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
  • Generar ingresos a la caja del Estado.
  • Proteger la producción nacional.
  • Protección y fomento de una industria incipiente (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).

Los tipos de aranceles son diversos, si bien, entre los más comunes tenemos:

  • Arancel de renta es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
  • Arancel de valor agregado es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto. Ejemplo: 10 céntimos por cada euro.
  • Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso. Por ejemplo 2€ por cada 10 kilos.
  • Arancel mixto es el que está compuesto por un arancel de valor y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
  • Arancel anti – dumping es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Los aranceles son, por tanto, un factor muy importante a tener en cuenta cuando una empresa está diseñando su estrategia de expansión internacional. Estos impactan directamente en el precio de los productos que se quieren exportar, y por tanto, en muchos de los casos, pueden llegar a ser determinantes a la hora de elegir los países donde empezar a vender.

Como regla general, todo exportador busca que sus productos no estén gravados ni en el país de origen ni en el de destino ya que, cuantos menos aranceles tenga un producto, más barato será su precio puesto en el destino final.

Autor: DIEGO MARTÍNEZ

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: