ENTRADAS

9 jul 2015

Petros Márkaris: “Noticias de la noche”

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Las cloacas griegas de Petros Márkaris

No me considero un lector de novela negra pero sí es cierto que me atraen algunos ejemplares del género. Removiendo cajas de libros apiladas bajo un estante ha vuelto a caer en mis manos un libro a cuyo autor he leído en estos días a causa de la crisis griega por ser, además de un escritor de renombre, un polémico articulista que se opone a todo independientemente de la repercusión que tenga y es que, Petros Márkaris, que cuenta ya con 78 años de edad y una prolífica trayectoria editorial, se le presupone una autoridad moral para hablar de casi todo (será que, una vez más, más sabe el diablo por viejo que por diablo).

petros

Petros Márkaris: noticias de la noche

En esta ocasión la novela que ha caído en mis manos fue escrita en 1995 donde el personaje principal de Petros Márkaris, Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, destila la forma de ser del escritor cínico y sarcástico pero potenciando aspectos que, incluso, pueden llegar a molestar a parte de los lectores.

Todo comienza con la aparición de una pareja de albaneses asesinada, un caso fácil, según parece a primera inspección, al fin y al cabo, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Y la explicación más sencilla la aporta un conocido de la pareja que solía importunarlos y seguirlos, enamorado de la chica, al que se insta a confesar el homicidio. Ya está, caso cerrado pero, claro, esto frustraría las intenciones del lector ávido de trama.  Es aquí cuando aparece un personaje clave, Yanna Karayorgui, periodista de carácter fuerte, insumisa, deja entrever un conocimiento sobre el caso mayor que el quiere aparentar y que solicitaba, una y otra vez, información sobre indicios de que la pareja se alojara con niños. El comisario Kostas con su habitual mal talante ignoró a la periodista a quien trató de forma grosera rozando la misoginia. Es este punto retrógrado, soez, maleducado, lo que hace al personaje creíble. Alguien con tantos años a sus espaldas de servicio ha visto la perversión, ha olido la muerte, ha sido espectador del funcionamiento de las cloacas de la política y es esto mismo lo que le aporta ese cinismo y visión crítica de la sociedad que tanto gusta en este género.

Poco antes de que Yanna K. diera una noticia en exclusiva en los medios, aparece asesinada y esto provoca un giro inesperado en la investigación de Kostas.

A partir de aquí una rápida secuencia de hechos hace surgir una trama que alcanza distintos estratos de una sociedad corrompida con una sucesión de nombres impronunciables que me hicieron tener que tomar notas y volver a releer varias páginas para no perderme.

Un historia oscura de mafias internacionales que ronda el tráfico de vidas humanas y te sumergirá en la vida gris de un puñado de personajes que pintarán un escenario desolador de víctimas inocentes.

AUTOR: FCO JAVIER LUQUE

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: