ENTRADAS

9 ago 2016

PLATAFORMAS ELEVADORAS, ESTÁNDAR DE OPERACIÓN

En los últimos años se ha incrementado el uso de maquinaria auxiliar en entornos industriales y obras de construcción así como para operaciones rutinarias de limpieza y mantenimiento de edificios, naves, etc.
Las plataformas elevadoras móviles (PEM) nos permiten dar soluciones de acceso temporal a entornos en altura o de difícil acceso y donde la instalación de elementos estructurales definitivos como escaleras, plataformas definitivas, escalas…no se justifica.

plataformas elevadoras

plataformas elevadoras

Son numerosos y de diversas tipologías los accidentes que se producen por la incorrecta utilización estas plataformas elevadoras: caídas desde la cesta, aplastamientos del usuario contra las estructuras, vuelco de la maquinaria, contactos con líneas eléctricas aéreas… El uso de estos equipos incorpora factores de riesgo en el trabajo que tienen que ser evaluados y gestionados para evitar accidentes derivados de un uso incorrecto.

Ejemplo de un accidente con plataformas elevadoras

Accidente con plataformas elevadoras

 

Ejemplo de un accidente con plataformas elevadoras

Accidente con plataformas elevadoras

El sistema de gestión PRL debe abordar los siguientes apartados:

Política de Adquisiciones y Compras:

Sean maquinas en propiedad de la empresa o alquiladas (opción más habitual), debe garantizarse que las máquinas reúnen todos los requisitos de protección de maquinaria, elementos de seguridad, declaración de conformidad, manual de usuario, etc.

Formación / Competencia / Autorización:

Se garantizará que las personas que vayan a operar estos equipos han recibido formación y tienen la competencia necesaria para operar de manera segura la máquina y que además han sido autorizados expresamente por la empresa para su uso.

Gestión de mantenimiento:

Se garantizará que las condiciones de la máquina se mantienen tras su uso continuado a través de las revisiones que establece el fabricante, ya sea en máquinas en propiedad o alquiladas (condición exigible al proveedor de maquinaria).

Coordinación de actividades empresariales:

Este punto resulta de crucial importancia cuando la empresa titular del centro de trabajo no tiene entre sus actividades el uso de plataformas y por tanto recurre a empresas especialistas de servicios u obras que son las encargadas de aportar la maquinaria y el personal que deben estar por su puesto capacitado y en las condiciones de uso adecuadas.

Investigación de incidentes y accidentes:

Deben incorporarse las lecciones aprendidas de incidentes de alto potencial ocurridos antes y que se convierten en una valiosa fuente de análisis y conocimiento para evitar repetir errores.

Estándar operacional o instrucción técnica operativa:

Resulta fundamental para establecer las reglas de uso seguro de las plataformas. Es éste apartado del sistema de gestión en el que queremos profundizar en esta ocasión.

ICAM DIAGRAM

ICAM DIAGRAM

Siempre debemos atender a lo que establece el fabricante en su manual de usuario (requerimiento reglamentario), pero es cierto que a veces nos podemos encontrar que la información disponible es escasa, muy genérica o no aborda situaciones particulares de uso que podamos tener en el seno de nuestra actividad y que requieren ser contempladas. Es por esto que cada vez más, las empresas están desarrollando sus propios estándares operacionales o instrucciones técnicas operativas sobre las aplicaciones las plataformas (en este caso) en su actividad.
Veamos uno de estos estándares:

Ejemplo de estándares de uso de plataformas elevadoras

Ejemplo de estándares de uso de plataformas elevadoras

El desarrollo de estos ESTÁNDARES OPERACIONALES contribuyen positivamente a una operación segura con la maquinaria auxiliar: Plataformas elevadoras, carreterillas elevadoras, apiladores telescópicos, camiones pluma, grúas autopropulsadas…

Permiten a la empresa a desarrollar un compendio personalizado de buenas prácticas para un uso seguro de un equipo potencialmente peligroso.

Son herramientas de formación y de difusión de información. Al ser gráficas, ayudan a una mejor comprensión por parte de los trabajadores que pueden encontrar dificultades al entender procedimientos escritos a menudo extensos y complejos en cuanto al formato.

Sirven a los líderes de la empresa en las auditorías de campo, comparando las prácticas en campo con los estándares escritos establecidos, favoreciendo un proceso de mejora continua del sistema.

 

Autor (PLATAFORMAS ELEVADORAS, ESTÁNDAR DE OPERACIÓN) : FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: