ENTRADAS

28 oct 2015

¿POR QUE ROMPEN LAS OLAS? A vista de ingeniero

QUIÉN NO SE HA PREGUNTADO, ¿POR QUÉ ROMPEN LAS OLAS?

Para muchos la playa es un lugar mágico. Ya sea para practicar algún deporte, hacer fotografías, tomar el sol, o pasar un buen rato con los amigos… Probablemente algunos la odiéis o simplemente prefiráis ir a cualquier otro sitio. Sea como fuere, todos nosotros nos hemos preguntado alguna vez por qué rompen las olas y cómo lo hacen. Pues bien, en este artículo intentaré dar respuesta a esas preguntas.

Es importante saber que el viento es la principal fuerza que genera el oleaje y, conforme la ola avanza debido a la fricción y turbulencia, puede crecer en longitud, altura y período.

¿POR QUÉ ROMPEN LAS OLAS COMO LO HACEN?

¿POR QUÉ ROMPEN LAS OLAS COMO LO HACEN?

Durante la propagación del oleaje se produce un fenómeno llamado soldadura, en el que las ondas que tienen periodos similares se fusionan formando otras de mayor longitud de onda, que son simétricas y ordenadas, similares a una onda sinusoidal. Son éstas ondas las que se alteran y finalmente acaban rompiendo.

El oleaje, cuando empieza a sentir el fondo, cambia tanto en planta como en perfil.

Se producen los siguientes fenómenos:

En planta:

REFRACCIÓN: Los frentes de onda oblicuos tienden a girar para situarse paralelos a las isobatas batimétricas.

DIFRACCIÓN: Cuando el oleaje encuentra un obstáculo, como puede ser el morro de un dique, se produce una cesión lateral de energía.

REFLEXIÓN: Ante la presencia de un obstáculo (dique impermeable) o debido a la pendiente del fondo marino, parte de la energía de la onda es devuelta al mar.

En el alzado:

ASOMERAMIENTO: Las olas se peraltan, siendo mayores las crestas que los senos y, por tanto, pierden la simetría hasta que acaban ROMPIENDO.

Una vez conocidos los factores que hacen que varíe el oleaje durante su propagación hacia la zona poca profunda podemos estudiar las formas de rotura que tienen las olas.

En aguas profundas, debido al asomeramiento, las olas suelen romper cuando se peraltan. La disminución de la altura de la profundidad del fondo en comparación con la altura de ola provoca la rotura más común en aguas someras (zona poco profunda y próxima a la costa).

En profundidades intermedias, refiriéndonos a éste tramo el comprendido entre aguas profundas y aguas someras, el oleaje rompe tanto por asomeramiento como por disminución de la profundidad.

Hay distintos tipos de rotura:

ROTURA EN VOLUTA: Se produce cuando la cresta de la ola pierde simetría. Común en playas que disipan gran cantidad de energía.

ROTURA POR COLAPSO: Frecuente en playas bastante reflejantes. La cresta aumenta y como la ola no aguanta su propio peso, rompe.

ROTURA POR DECRESTAMIENTO: Común en playas muy tendidas, como las de Cádiz. La ola va perdiendo energía conforme se decresta y acaba rompiendo.

ROTURA OSCILANTE: Común en playas que disipan poca energía. El pie de la onda choca con la cresta y rompe.

Que se produzca un tipo de rotura u otro va a depender de la pendiente del fondo y del peralte de las olas, motivo por el cual el oleaje no rompe del mismo modo en todas las playas. Y esto, espero, habrá dado respuesta a la pregunta inicial de por qué rompen las olas y, posiblemente, haya creado en tu cabeza nuevas preguntas que iremos resolviendo en posteriores artículos.

Fuentes:

-Introducción al diseño de obras marítimas de defensa. Escuela Politécnica de Madrid.

-IMC. ETSICCP de Granada.

Autora: OLGA DOMENE 

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

1 Response

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: