ENTRADAS

15 jun 2015

PRIMEROS AUXILIOS: TAMBIEN ES CULTURA GENERAL

//
Comentarios0
/
¿QUÉ ES REALMENTE LA CULTURA GENERAL?

Como estudiante que soy y, en pleno ecuador de mi carrera, medicina, una carrera de fondo, de constancia, de sacrificio y esfuerzo con resultados y beneficios a largo plazo, me he ido labrando un hueco en esto de pensar y valorar qué nos falta desde la educación primaria.

Cierto es que está demostrado que lo que importa o prevalece con quince años es más el “ello” que el “superyó” y no es hasta años después, tras situaciones que te hacen madurar o más bien, que te obligan madurar, donde aparece el “yo” para poner un poco de equilibrio en la balanza.

CULTURA GENERAL

CULTURA GENERAL DESDE PRIMARIA

Conforme uno se va formando y especializando en lo que ha elegido ser en la vida puede ir siendo consciente de lo importante que puede ser para el resto del mundo, saber aunque sea, algo mínimo de tu rama y de lo que eso puede implicar a los demás. Dicho de manera más clara, desde mi punto de vista, ser completo es tener una cultura general, es saber de todo un poco que no muchísimo de algo.

Viendo la vida desde dentro de la sanidad y del porvenir, del futuro de las personas basándolo en calidad  y aumento de la esperanza de vida, muchas veces he pensado que todos podríamos colaborar en esto sin necesidad de estudiar una carrera sanitaria. ¿Solución? La implantación de una asignatura obligatoria de primeros auxilios en los institutos españoles.

¿Quién no se ha visto implicado alguna vez en una situación donde se haya visto comprometida la vida de una persona? Un atropello en una calle de tu pueblo, la caída por las escaleras por un simple tropezón, aquel familiar en la comida de los domingos y el peligro del hueso de la aceituna, una bajada de tensión en un centro comercial o un golpe de calor en agosto, por ejemplo.
En la mayoría de estos casos la vida de esa persona puede depender de la atención que reciba desde el accidente hasta que llega la ambulancia.

CULTURA GENERAL: PRIMEROS AUXILIOS

CULTURA GENERAL: RCP

Y no solo quiero enfocarlo al tema sanitario; la economía y la política es algo que, por muy poco que pueda gustar o por mucho que pueda fascinar, es algo que va intrínseco en nuestra vida. Tenemos que defendernos en todos los aspectos en los que en algún momento vayamos a estar implicados.
De ahí que, a día de hoy y pensando en un futuro cercano, el momento el que pedir una hipoteca, un crédito o el simple hecho de leer y comprender un contrato de trabajo no sea una utopía para cualquier persona que no se dedique a ello. Puede parecer fácil o incluso básico pero, creedme cuando digo que no soy la única joven a la que esto le preocupa.
Anteriormente, a la propuesta de esa asignatura obligatoria sanitaria, le sumaría la de “no permitas que te engañen con tu trabajo y tu dinero y mucho menos con quien te gobierna” (dicho de una manera coloquial).

Recalcar, por último, que todas estas propuestas surgen a partir de personas que tienen inquietudes y ganas por saber y abarcar más y más cada día, pero que todo ello se podría potenciar si se impartiera desde el colegio que las matemáticas y la lengua no son más importantes que las expuestas en este texto. Todo es un conjunto.

La conclusión es que se podría reducir el número de muertes, estafas y corrupción con leves pinceladas de cultura general, de la que todos somos partícipes.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: