ENTRADAS

3 jun 2015

INGENIERIA CIVIL: QUIERO ESTUDIARLA

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL?

Soy estudiante de ingeniería civil y, es curioso que cuando tomo café con mis compañeros de clase siempre acabamos hablando de nuestro futuro laboral y, como es evidente, nos acabamos deprimiendo y nos prometemos no volver a sacar ese tema de conversación la próxima vez que nos juntemos… ¿Por qué? Con lo bonito que es hablar de nuestros planes y expectativas de futuro, ¿verdad? 

Dicen que hemos elegido una mala época para estudiar carreras como ésta. Aunque el tiempo de crisis que estamos viviendo actualmente esté presente en todos los sectores, es el de la construcción uno de los más afectados ya que, de todas las inversiones públicas, son las de infraestructuras unas de las primeras que se estancan cuando “corren malos tiempos” viéndose muy afectada la labor del ingeniero civil, junto con otros profesionales del mismo sector.

Hace unos años, cuando empecé a aclararme las ideas y decidí que iba a encaminar mis estudios por la rama de la construcción, me imaginaba trabajando a pie de obra solucionando problemas inesperados, supervisando el correcto funcionamiento de las máquinas y la buena organización de la obra… O quizás en una oficina diseñando infraestructuras, optimizando la eficiencia de las construcciones, etc…Tantas cosas me imaginaba… En definitiva, me veía desempeñando una labor para la que me estoy formando actualmente en la universidad con mucho esfuerzo.

Mientras que hace unas décadas la demanda de Ingenieros Civiles (o de Caminos, de Obras Públicas…) era muy alta, tanto que muchas empresas buscaban a estudiantes de ingeniería para ofrecerles un contrato justo al terminar sus estudios universitarios…hoy en día, afortunados son los que, recién graduados, encuentran un trabajo como Ingeniero Civil, en el que empezar a exprimir todos los conocimientos adquiridos durante los años de carrera. Digamos que en cuestión de poco tiempo el perfil de Ingeniero Civil ha cambiado a marchas forzadas.

En la última obra que pude visitar gracias a la Universidad aprendí mucho de lo que aún no he estudiado, también entendí muchas de las cosas que nos explicaron en clase  pero que no terminaba de entender, ni creérmelo, hasta que no pude verlo con mis propios ojos. También entendí la importancia de llevar una organización en este tipo de trabajo…

Pero ese día, además de poder llevar a pie de obra algunos de los conocimientos adquiridos en clase, pude ver la motivación con la que trabajaban todos y cada uno de los operarios a los que me pude acercar, aun teniendo que trabajar muchas más horas de las que se trabajarían antiguamente, y cobrando prácticamente lo mismo. También me llamó mucho la atención el alivio y tranquilidad que sentían al comprobar que la obra “marchaba sobre ruedas” y, cómo no, esas ganas de enseñarnos todo lo que sabían hacer de la mejor manera posible.

Fue ahí cuando descubrí realmente que estoy estudiando la carrera que debo, la que tiene muy pocas salidas al mercado laboral (y menos en España) pero es la que me gusta y con la que podré formarme para ofrecer lo mejor de mí cuando encuentre trabajo.

Es por ello que quiero animar a todo aquel que esté pensando en estudiar una carrera como ésta. ¿Tiempos difíciles? Sí. ¿Es la ingeniería civil una carrera difícil? También. Pero, si realmente es lo que te gusta, como se suele decir “a coger el toro por los cuernos” y a por todas que, aunque vivamos tiempos difíciles, siempre habrá un hueco para aquellos que les apasione su profesión, sea donde sea.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog SER INGENIERO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: