ENTRADAS

21 abr 2017

Un modo diferente de ver la impresión 3D

SDL, imprimiendo en papel.

En este último periodo hemos escuchado hablar mucho de la impresión 3D en sectores tan variados como la construcción de puentes, la medicina, implantes corporales o, incluso, moda. Esto puede ocasionar que se forme una idea equivocada en la mente de quienes consumen estas noticias y por ello comenzaremos respondiendo a una pregunta clave: ¿qué hace una máquina de impresión 3D?

impresión 3D

Filosofía de funcionamiento de una máquina de impresión 3D

El cometido de estas impresoras es, principalmente, fundir plástico que viene en formato de hilo y depositarlo, capa tras capa en sucesivas pasadas, hasta formar un modelo previamente diseñado tal y como recoge la imagen anterior.

Quienes hayan indagado más en el tema, puede que conozcan que, además, existe también otras impresoras que funcionan con resinas de fotopolímeros (líquido) que curan mediante luz UV permitiendo obtener modelos que alcanzan un mayor grado de precisión en los detalles.

impresión 3D resinas con fotopolímeros

Máquina de impresión 3D que emplea resinas con fotopolímeros

 

Otro técnica que va ganando terreno es la de sinterizado selectivo por láser donde se funde el material y lo solidifica para crear los modelos:

Impresión 3D por sinterizado selectivo por láser

Impresión 3D por sinterizado selectivo por láser

Pero la pregunta y el porqué de esta entrada es… ¿Y esto es todo?

Pues, por suerte, no. Existen otra gran cantidad de tecnologías de impresión 3D DLP, SLA, PP, SLS, SHS, EBM LMD, FDM y LOM, por nombrar unas pocas.

Gran parte de las tecnologías de adición de material se pueden ver recogidas en la siguiente infografía:

Tecnologías de adición de material en la impresión 3D

Tecnologías de adición de material en la impresión 3D. Créditos Imagen: 3D Hubs

 

Existen algunas tecnologías tan peculiares como la tecnología SDL, patentada y creada por Mcor (en los años 90) y que se recoge dentro del grupo de tecnologías LOM del inglés (Laminated Object Manufacturing).

La tecnología SDL consiste en crear objetos mediante capas de papel superpuestas y cortadas.

A diferencia de los procesos tradicionales de LOM en los que las capas de papel se recubrían de adhesivo y posteriormente se cortaban con un láser (sistemas muy complejos y caros), la tecnología SDL de Mcor sustituye el sistema de corte láser, por una hoja de carburo de tungsteno (más fácil de conseguir) y el adhesivo pasa a ser un adhesivo a base de agua que se aplica solo donde resulta necesario.

Impresión 3D con tecnología SDL

Impresión 3D con tecnología SDL

 

Impresión 3D con tecnología SDL

Impresión 3D con tecnología SDL. Resultado final de la pieza.

Tras esta aclaración definimos la tecnología SDL como:

  • S de Selectiva: en la que el adhesivo para unir las hojas se deposita solo en la zona necesaria y no es el folio el que trae el adhesivo en toda su superficie, lo que permite una retirada más fácil del papel sobrante.
  • D de Deposición: se refiere a la deposición controlada de las gotas de adhesivo extra para unir la pieza (no el papel como en el caso anterior) y se aplica en la zona de la pieza tras el corte.
  • L de Laminación: describe el proceso de la acumulación de capas sucesivas de una sustancia-material, en este caso papel de oficina estándar.

Tras finalizar el proceso de impresión, no requiere de post-procesado para que la pieza sea dura. Además, estas piezas permiten mecanizados, roscados y se pueden hacer más resistentes simplemente con un recubrimiento aislante.

Para entender mejor las diferencias de la antigua LOM y la tecnología SDL os dejo una tabla resumen:

tabla

Y, para finalizar, esperando haberos transmitido, al menos, curiosidad hacia este tipo de tecnologías que cada vez se irán incorporando más y más a nuestras vidas, os dejo algunas imágenes de piezas realizadas mediante SDL:

p7

 

p8

 

p9

 

p10

 

 

p11

 

AUTOR: JUAN GONZÁLEZ VÁZQUEZ

Más entradas del mismo autor en en blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta, envíanos un mail a info@fdet.es

Grupo FdeT

Más información en este vídeo   (enlace externo no relacionado con este blog)

Agradecimientos: https://www.3dhubs.com

 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: