ENTRADAS

14 nov 2015

¿A QUÉ SE DEDICA UN ENFERMERO?

CUIDAR, la palabra clave en la enfermería

Hace algunos días hablaba con un grupo de niños y niñas de 10 años, les preguntaba si sabían a qué se dedica un enfermero y ellos rápidamente me ofrecían respuestas como “a curar”, “a ayudar al médico” o “a poner inyecciones”, pero dos chicos en la segunda fila dijeron “a cuidar”… ¡Tamaña sorpresa! Entonces, ¿a qué se dedica un enfermero?

La realidad es que un enfermero en solitario no se dedica a nada, los profesionales de la sanidad trabajamos en equipo, articulamos un sistema de trabajo peculiar. Esto nos conduce a una segunda pregunta natural: ¿a qué se dedican los profesionales de la salud? Muchos de nosotros pensaríamos rápidamente en el verbo “curar” pero, ¿qué sabemos de esta palabra?

CUIDAR Y CURAR

¿A QUÉ SE DEDICA UN ENFERMERO?

Es bonito indagar en la etimología de las palabras y dejarnos sorprender por los pequeños detalles que se esconden detrás de nuestro vocabulario:

  • Curar:
    • Del latín “Curare”: cuidar, preocupar
      • Hacer que un enfermo o lesionado, o una parte de su cuerpo enferma o dañada recupere la salud.

Todos estaremos de acuerdo en que esta definición se acerca a lo que en un primer momento pensamos que era curar, eliminar un daño o una enfermedad de una persona enferma o lesionada, sin embargo ¿qué pasa si esa enfermedad ya es imparable?, ¿y si la persona está sana y sin embargo necesita atención sanitaria? Da la impresión de que “curar” pertenece a un sistema de engranajes mucho más complejo, donde el interés en la patología convive con el interés en el ser humano que la padece o pudiera padecerla. Si seguimos ahondando en este razonamiento, pierde el sentido cualquier intento de hacer enfermería, psicología, medicina u otra ciencia de la salud sin un planteamiento holístico de la persona, aprendiendo de su pasado, presente y futuro; pensando en su esfera física, psicológica y social. Por tanto debemos acuñar un término que se ajuste a las necesidades reales que se nos plantean día a día.

Si retrocedemos unos renglones nos podemos fijar que en la definición de curar aparece una palabra que ya nos es familiar: “cuidar”, ¿pero de verdad sabemos qué significa? Comprobémoslo:

  • Cuidar:
    • Del latín “Cogitare”: pensar.
      • Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo.
      • Asistir, guardar, conservar.
      • Discurrir, pensar.

Poner diligencia, atención, guardar, conservar, discurrir, PENSAR. ¿Acaso no es eso lo que todos los profesionales de la salud deberíamos hacer? Cuando pienso en cuidar pienso en curar, pero también pienso en proteger, en escuchar, en consolar, en aconsejar o enseñar, en paliar o en acompañar. Porque, tan importante es curar una enfermedad, como evitar que ésta se produzca o facilitar el proceso del fin de la vida al doliente y también a su familia.

Por suerte cada día somos más las personas que creemos en un sistema sanitario centrado en la problemática real de las personas, con profesionales y gestores que de verdad sepan qué significa cuidar y presten cuidados basados en evidencia científica y humana.

 

Autor: JUANMA VÁZQUEZ

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: