ENTRADAS

4 jul 2017

SEGURIDAD AL TRABAJAR EN UN ESPACIO CONFINADO

//
Comentarios0
/

Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte de trabajadores.

Tanques, pozos, canalizaciones, espesadores de pulpa, fosos…, son algunos de los entornos clasificados como espacios confinados que nos podemos encontrar en la mayoría de las industrias conocidas como “de alto riesgo”.

espacio confinado

Trabajador en espacio confinado

El acceso a recintos considerados como espacio confinado es necesario para realizar limpieza y otras operaciones de mantenimiento de las instalaciones. Debido al riesgo potencial que pueden albergar en su interior las empresas deben establecer un protocolo que regule una entrada en condiciones seguras de sus empleados o contratistas.

Veamos a continuación los tipos de riesgos principales que se dan en los espacios confinados.

Riesgos en los espacios confinados.
  • Exposición a atmósferas peligrosas:
    • Asfixia, falta de oxígeno.
    • Explosión incendio, atmósfera sobre oxigenada.
    • Inhalación de contaminantes (dependiendo del proceso).
  • Agentes mecánicos y físicos:
  • Riesgos debidos a la configuración del espacio, accesos difíciles, caídas desde altura, atrapamiento, energías (eléctrica, neumática, química, etc).
  • Agentes biológicos:
  • Riesgo de infecciones.
 Identificación de los espacios confinados.

Todos los espacios confinados deben estar señalizados para que sean fácilmente identificables por cualquier trabajador.

2-confinados

3-confinados

Algunas industrias optan por tener una relación inventariada de los espacios confinados que existen en sus instalaciones con un número de referencia o ID y las características principales de dicho espacio: forma, accesos, riesgos o  medios de rescate requeridos son algunos de los conceptos que pueden ser incluidos en el inventario.

Jerarquía de control.

Para gestionar de manera eficaz el riesgo por acceso a un espacio confinado la primera pregunta que deberíamos hacernos es si realmente es necesario acceder al interior o si puede realizarse el trabajo sin necesidad de acceder.

A partir de responder a esta pregunta se aplica la jerarquía de control del siguiente flujograma (Fuente: Dräger).

espacio confinado

Flujograma para trabajo en espacio confinado (Origen Dräger)

Formación/capacitación/competencia.

Para trabajar en el interior de espacios confinados los trabajadores deben haber sido formados, autorizados y disponer de la competencia para acometer los trabajos a realizar en estos recintos.

Saber identificar un espacio confinado, aplicar el aislamiento y bloqueo de las energías, realizar una gestión eficiente del permiso de trabajo, realizar un control de la atmósfera y conocer las normas básicas de actuación en caso de emergencia son competencias fundamentales para evitar accidentes.

Es un aspecto también a controlar a través de la gestión de contratistas dado que, a menudo, estos trabajos son realizados por contratas y es necesario asegurar en la “coordinación de actividades empresariales” la capacitación y experiencia de las empresas en la fase de licitación de obras o servicios.

 

Permiso de trabajo.

Establecer un sistema de gestión de permisos de trabajo para que las entradas se hagan de manera controlada es otro de los requerimientos.

La entrada a un espacio confinado solo será posible una vez autorizado el permiso de trabajo.

espacio confinado

Modelo de permiso de trabajo para trabajar en espacio confinado

Aislar y bloquear energías.

Aislar y bloquear todas las fuentes de energía y fluidos que puedan afectar el espacio confinado es la primera medida de control del riesgo.

6-confinados

7-confinados

Control de atmósfera.

Controlar la calidad de la atmósfera para que ésta sea respirable, asegurando que la concentración de oxígeno es suficiente y detectar que la posible presencia de contaminantes químicos está dentro de parámetros tolerables.

Es necesario controlar de manera continua puesto que las condiciones del entorno pueden cambiar según avanzan los trabajos, bien por el propio recinto (lodos que se remueven, bolsas de aire que pueden quedar) o por el tipo de trabajos que se realicen en el interior (soldadura, aplicación de químicos, etc.).

Las medidas a aplicar son:

  • Ventilación natural
  • Ventilación forzada mediante ventiladores y mangueras de aire.
  • Uso de protección respiratoria cuando haya presencia de contaminantes químicos
  • Uso de equipos de suministro independiente de aire (equipos semi autónomos y autónomos ERA).

8-confinados

9-confinados

Observador.

Los trabajos en espacios confinados NO pueden realizarse en situación de “aislamiento” o solitario. Siempre requieren la presencia de un “observador” en el exterior del mismo que tendrá la responsabilidad de:

  • Comprobar que se aplican las medidas preventivas indicadas en el permiso de trabajo.
  • Permanecer en la entrada del EC y controlar el permiso de trabajo.
  • Restringir el acceso a la zona de trabajo.
  • Controlar y registrar la entrada y salida de los ejecutantes.
  • Registrar las mediciones de control de atmósfera en el permiso de trabajo.
  • Verificar que los ejecutantes disponen de los EPI indicados en el permiso de trabajo.
  • Verificar que los medios de ventilación forzada, rescate y equipos ERA están disponibles en la entrada del EC.
  • Disponer de la información necesaria para proteger y avisar en caso de emergencia. (Medios de rescate, teléfonos de emergencia, uso de equipos de rescate).
  • Balizar la entrada al EC cuando no haya ejecutantes dentro, en los cambios de relevo o hasta reanudar los trabajos

 

Medios de rescate y respuesta ante emergencias.

Es necesario que se establezcan antes de comenzar los trabajos y así se reflejen en el permiso de trabajo los medios de rescate necesarios en función del espacio confinado donde se va a trabajar y los trabajos que se van a realizar.

  • Rescatadores verticales de trípode, de brazo pescante, rescatador de entrada horizontal.
  • Equipos de respiración autónoma ERA.
  • Brigada de rescate y emergencia. Miembros con formación en los protocolos de rescate a aplicar.
Equipo para trabajo en espacio confinado

Equipo de respiración autónomo (Marca Dräger)

11-confinados

12-confinados

 

Sin duda, los trabajos en un espacio confinado constituyen una de las principales actividades de alto riesgo que pueden darse en una industria. Son numerosos los accidentes con consecuencias catastróficas que se dan debido, principalmente, a la falta de procedimientos, la falta de formación de los trabajadores, la falta de medidas de control y de unas medidas de emergencia insuficientes o inexistentes.

Sólo mencionar un dato: 2 de cada 3 víctimas mortales en un espacio confinado son trabajadores que trataron de ayudar a la primera víctima.

Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta para que un especialista te responda, envíanos un email a info@fdet.es

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: