ENTRADAS

3 jun 2015

SELECTIVIDAD: CONSEJOS Y ORIENTACIONES

/
Publicado por
/
Comentarios0

 

Algunas consideraciones para escoger la materia de modalidad de la que te presentarás en la fase general.

Una vez que hemos desglosado el funcionamiento de la prueba de acceso, ahora sólo queda que decidas bien la asignatura de modalidad que vas a escoger para presentarte a la fase general.  Como en casi todo en esta vida hay que jugar con astucia, y ser un poco hábiles a la hora de escoger la materia.

Si crees que defenderás bien los otros tres exámenes (Lengua castellana y literatura, Filosofía o Historia de España y la lengua extranjera), en este caso una buena opción sería dejarte las asignaturas de modalidad en las que tengas más confianza para sacar una buena nota para la fase específica y así subir tu calificación media. Pero  ¡Cuidado! Si las otras materias no las llevas muy bien preparadas y piensas que puedes llegar a suspender alguna de ellas la estrategia debe ser diferente, ya que en este caso debes asegurarte pasar la prueba y para ello deberás escoger una materia de modalidad en la que pienses que vas a obtener buena calificación.

Nota media con el Bachillerato.

Para explicar de forma general el funcionamiento de la PAU sólo queda explicar cómo se obtiene la calificación media con el Bachillerato, la nota media sigue la siguiente fórmula:

 

0.6* Nota media Bachillerato + 0.4* Nota media Fase general PAU

Si te presentas a la fase específica, entonces tu nota media será:

0.6* Nota media Bachillerato + 0.4* Nota media Fase general PAU+ nota fase específica

Donde la nota de la fase específica se obtiene como hemos mencionado anteriormente.

 

¿Subir nota?

Siempre surge la pregunta de si nos podemos presentar en convocatorias futuras (por ejemplo septiembre, o el curso siguiente) para subir nuestra calificación.

En este apartado debemos tener en cuenta que la calificación de la fase específica caduca en dos años, es decir que esa calificación sólo sirve para dos años, después dejará de tener validez y debemos presentarnos a esa fase en caso de que queramos subir nuestra media en la fase general.

Sin embargo la calificación de la fase general no tiene fecha de caducidad, y es por tanto, una calificación que se mantiene y que sólo se verá alterada en caso de que queramos presentarnos para subir nota.

Para subir nota tenemos dos opciones:

  1. Presentarnos únicamente a la fase general. En este caso sólo se nos alteraría la calificación de ésta fase. Aunque es importante que sepas que si te presentas únicamente a esta opción puedes presentarte de la materia de modalidad que escogiste en la fase general cuando te presentaste a la PAU en una convocatoria anterior. Es decir que en esta ocasión puedes presentarte de todas las asignaturas de modalidad.
  2. Puedes presentarte de la fase general, para de esta forma subir tu calificación en caso que lo desees.

Reclamaciones

Una vez que te hayas presentado a la PAU y que tengas tus calificaciones, en caso de no estar de acuerdo con alguna de ellas puedes reclamar tu nota, para ello tienes dos opciones:

  • Reclamación ante la Comisión Organizadora: En este caso sólo se comprobará que todas las preguntas estén corregidas según los criterios de calificación, que la nota esté bien sumada y que no haya ningún tipo de error al transcribir la nota a las actas.
  • Doble corrección: En este caso el examen lo corregirá un profesor distinto al que ha realizado la primera corrección y puede ocurrir:
  • Si no hay una diferencia superior a 3 puntos entre la corrección anterior y esta, la calificación final será la media aritmética de las dos calificaciones. Esto supone un riesgo para el estudiante ya que puede ocurrir que la calificación final sea superior o inferior a la que había inicialmente.
  • Si hay una diferencia superior a 3 puntos, en este caso el examen tendrá una tercera corrección (no es necesario solicitarla, sino que se hace de oficio), por un profesor distinto a los dos que han corregido el examen con anterioridad y la nota final será la de la tercera corrección.

 

Conocer el funcionamiento de la prueba a la que te vas a enfrentar es importante para que te cree confianza, ya que de otra forma te puede generar inseguridad. Mucha suerte si vas a realizar la prueba y espero que no tengas que recurrir a las reclamaciones.

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: