ENTRADAS

21 oct 2015

SINIESTRALIDAD LABORAL: HASTA LLEGAR AL ACCIDENTE

Clasificación de eventos en la siniestralidad laboral

Hablábamos en un artículo anterior [haz clic aquí para leer el artículo] que  los accidentes se pueden producir por factores humanos o por factores técnicos con una relación 80%-20%.

Otros conceptos que también conviene tener claros son los de: condición insegura, acto inseguro, incidente y accidente.

SINIESTRALIDAD LABORAL: TRABAJANDO EN ALTURA SIN SUJECIÓN

SINIESTRALIDAD LABORAL: TRABAJANDO EN ALTURA SIN SUJECIÓN

Una condición insegura se da cuando una determinada instalación o equipo NO reúne las condiciones mínimas necesarias para funcionar de manera segura. Un suelo resbaladizo, un arnés en mal estado o una eslinga de elevación con un corte pueden ser ejemplos de condiciones inseguras que deben evitarse a toda costa.

Un acto inseguro se produce cuando un trabajador se desvía sobre el estándar de seguridad establecido, asumiendo situaciones de riesgo para él mismo y/o para otros compañeros. El acto inseguro puede ser involuntario (bien sea por un desconocimiento sobre operaciones o procesos, carencia de formación, distracción o fatiga) o de carácter voluntario ( al no seguir de forma intencionada el procedimiento tomando atajos, dejándose llevar por un exceso de confianza o con reconociendo una baja percepción del riesgo). Pasar debajo de una carga cuando es elevada por una plataforma, trabajar en altura sin protecciones o intervenir en un equipo sin haber aislado y bloqueado las energías son ejemplos de actos inseguros.

Un incidente es un acontecimiento no deseado, inesperado o que tiene lugar durante el desempeño normal del trabajo y que podría haber supuesto un daño a personas o instalaciones; en ocasiones también se denomina como CASI-ACCIDENTE.

Un accidente se produce cuando uno o varios trabajadores resultan lesionados como consecuencia del trabajo y pueden requerir “primeras ayudas (First Aid), “ayuda médica” (Medical Aid), “accidente sin baja” (Non Lost Time Injury) o accidente con baja o tiempo perdido (Lost Time Injury).

SINIESTRALIDAD LABORAL

SINIESTRALIDAD LABORAL

Investigados miles de accidentes mediante lo que se denominan “análisis de causa raíz” (ACR), resulta relativamente fácil identificar aquellas condiciones inseguras o actos inseguros que los desencadenaron. Las acciones tomadas a raíz de las investigaciones serían controles reactivos. Este tema lo abordaremos en artículos posteriores.

SINIESTRALIDAD LABORAL: CONTROL PROACTIVO Y REACTIVO

SINIESTRALIDAD LABORAL: CONTROL PROACTIVO Y REACTIVO

Algo que resulta más interesante desde el punto de vista de la gestión preventiva es desarrollar procesos y estándares operativos así como trabajar aspectos de habilidades humanas a través de la concienciación, capacitación y formación de los trabajadores que permitan un sistema de detección de condiciones inseguras (auditorías de campo, inspecciones…) y de actos inseguros (observación de tareas, parar y hablar y charlas de seguridad antes de la tarea). Estos son controles proactivos que aminoran las posibilidades de tener accidentes.

Las investigaciones de incidentes de alto potencial son por sí mismas importantísimas fuentes de información y mejora continua que no solo permiten determinar cuáles fueron las “causas raíz” del incidente sino que, además, sirven como lecciones aprendidas que permitan mejorar los procesos de seguridad y herramientas de concienciación para trabajadores.

SINIESTRALIDAD LABORAL: LA HERRAMIENTA SIN SEGURIDAD

SINIESTRALIDAD LABORAL: LA HERRAMIENTA SIN SEGURIDAD

SINIESTRALIDAD LABORAL: EL HACHA Y LOS DEDOS

SINIESTRALIDAD LABORAL: EL HACHA Y LOS DEDOS

SINIESTRALIDAD LABORAL: LA ESLINGA EN MAL ESTADO

SINIESTRALIDAD LABORAL: LA ESLINGA EN MAL ESTADO

Autor: FRANCISCO JAVIER LARA

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: