ENTRADAS

19 ene 2016

Tendencias actuales en la gestión y control de la actividad física y deportiva

La monitorización como parte de la gestión y control de la actividad física y deportiva

En los últimos tiempos se está poniendo en boga una nueva corriente entre los practicantes de actividad física que consiste en la monitorización de múltiples parámetros de sus ejercicios.

Atrás se quedaron los deportistas que controlaban su esfuerzo a base de sensaciones, dejando paso a la gestión de los cambios metabólicos con ayuda de un sinfín de instrumentos.

gestión y control de la actividad física y deportiva. fdet

Gestión y control de la actividad física y deportiva

En función de la especificidad del deporte y del nivel del usuario, se pueden encontrar los siguientes elementos de medición:

-Pulsómetros (cardiotacómetros) . Nos indican la frecuencia cardiaca de forma instantánea, para ello tienen unos sensores que se apoyan en el pecho con ayuda de una cinta elástica. Algunos de ellos, tienen posibilidad de señalar unos límites, que en base al umbral anaeróbico de cada sujeto, nos permiten indicar el intervalo de trabajo. Un elemento interesante es que la tecnología de comunicación NT+ facilita la integración de esta herramienta con otras.

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Cardiotacómetro. FdeT

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Cardiotacómetro

-GPS. Con la geolocalización, el mundo del control del deportista ha encontrado un gran universo. Sabiendo la ubicación y el tiempo de trabajo, es fácil que los relojes indiquen la velocidad. También, de forma indirecta, pueden indicar el gasto calórico.

Hay multitud de apps para smartphones que permiten tener esta información de forma clara y directa.

 

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Reloj GPS. FdeT

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Reloj GPS

 

-Medidores de potencia. Sirven para registrar la fuerza aplicada sobre algún elemento de los accesorios usados en deportes concretos. En la actualidad es el sistema de control más utilizado en alto nivel en deportes como el ciclismo y el remo.

 

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Medidor de potencia. FdeT

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Medidor de potencia.

 

-Acelerómetros. Integrados en Smartphones, también pueden ser accesorios que se adhieren a ciertos elementos como raquetas o palos de golf, posibilitan también el estudio y registro de los movimientos.

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Acelerómetro. FdeT

Gestión y control de la actividad física y deportiva. Acelerómetro

Lo que todavía no sabemos es hasta dónde va a llegar la innovación, pero ya se sabe que hay empresas que tienen prototipos de ropa inteligente, chalecos, camisetas, calcetines, que incorporan circuitos que facilitan datos a los practicantes, analizando fuerzas, aceleraciones, velocidades, gastos energéticos… Sólo nos queda esperar nuevos productos para incorporarlos a nuestros ejercicios diarios.

AUTOR: ROGELIO BUCETA

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: