ENTRADAS

18 dic 2015

TIPOS DE GRIETAS, PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

/
Publicado por
/
Comentarios1
/

En algún momento de la vida útil de una edificación es muy posible que puedan concurrir factores suficientes que provoquen distintos tipos de grietas en los cerramientos. Ni todas las grietas son iguales, ni todas son peligrosas, ni todas se resuelven de la misma forma.

Comencemos por analizar el concepto de grieta diferenciándolo de la fisura circunscribiéndonos al cerramiento interior o exterior sin función resistente propiamente dicha de un edificio.

Mientras que una fisura es una toda abertura que afecta a la superficie del elemento o a su acabado superficial la grieta son aberturas que afectan a todo su espesor pasando a formar parte de un cuadro defectológico mucho más serio.

TIPOS DE GRIETAS

TIPOS DE GRIETAS Y FISURAS

Si te fijas, antes hemos aportado un matiz clave, “sin función resistente” pues la responsabilidad del elemento de cara a un colapso no tendrá consecuencias tan nefastas como si se tratara de un elemento resistente ante cargas.

El principio de constitución de un cerramiento de fábrica consiste en apilar de forma repetitiva y modulada piezas aisladas de tamaño idéntico o diferente (según tipología) aparejados entre sí por medio de un mortero de unión que mantendrá el trabado  y las posiciones relativas permitiendo resistir ciertos tipos de esfuerzos. Así considerado, esta unidad de ejecución tendrá unas características mecánicas que dependerá de la de sus componentes (piezas y argamasa) y, sobre todo, de su aparejo que puede definirse como la forma en que se dispondrán las piezas que formarán el conjunto de obra.

Estudiando el caso más frecuente de fábrica de ladrillo, los aparejos varían en función del tamaño de las piezas y la distribución de éstas en el plano, distinguiéndose los siguientes (los más usados en la obra edificatoria residencial):

  • A Soga: se emplea en fachadas de ladrillo a cara vista colocándose las piezas en la misma dirección que el muro. Tiene un espesor de medio pie (tizón)

soga

  • A Tizón: se emplea en muros que soportarán algún tipo de carga ofreciendo al observador la cara menor de la pieza haciendo que el muro alcance un espesor de 1 pie (soga).

tizon

  • A Soga y Tizón: se emplea una combinación de ambos métodos cambiando en cada hilada la distribución a costa de desfasar el paso. Su espesor es el de 1 pie.

soga tizon

  • A Panderete: los tabiques construidos en este formato tienen por espesor la dimensión menor de la pieza componente lo que obliga a no infligirle cargas que puedan destruirlo.

panderete

Cuando se producen efectos de tracción la producción de fisuras es inevitable debido a que las unidades no están preparadas para resistirlos por las técnicas empleadas en su trabado y su colocación vertical con su lado menor sirviendo de apoyo y permitiendo el alabeo de su plano aunque se encuentren fijadas a los elementos estructurales en sus caras superior e inferior. En ocasiones es el propio soporte el que propicia el fallo lo que supone un inicio claro de la fisura o grieta.

Atendiendo a la patología de la lesión pueden encontrarse dos tipos:

  • Lesiones que rompen la unión entre el elemento y el mortero (separando hiladas consecutivas verticales).

Aquí, las piezas (ladrillo o bloques), se separan limpiamente al romperse el ligante por causa de falta de adherencia (adherencia basada en las bielas a compresión que forma el mortero por las irregularidades de la pieza) o por la aparición de un esfuerzo rasante que la propia junta es incapaz de absorber sin superar su límite de rotura. En ocasiones cuando la pieza no cuenta con humedad suficiente en la colocación puede provocar que la pieza cerámica absorba agua del mortero alterando la relación agua/cemento que altere el fraguado en la zona de contacto mutuo impidiendo la formación de las mencionadas bielas a compresión imprescindibles para que se produzca la adherencia mecánica. Cuando se cuenta con ladrillos perforados, el mortero se introducirá en las oquedades facilitando una resistencia a los esfuerzos rasantes que no se encontrará en las piezas macizas. El problema con los bloques huecos se encuentra en la escasa superficie de contacto  que presentan (exclusivamente el espesor de las paredes del bloque de cada hilada).

  • Lesiones que rompen la pieza unitaria.

Dos efectos pueden provocar este resultado:

– Un esfuerzo puntual perpendicular al plano del cerramiento. El caso típico es el del pilar adosado a muro que sufre pandeo o el entronque en ángulo de otra medianería que presenta una dilatación o esfuerzo de flexión que comprime una vertical del plano provocando la rotura

 

–  Debilidad estructural del elemento frente a la fuerza de adherencia que proporciona el mortero. Cuando el ladrillo no está bien cocido y el mortero actúa poderosamente fijándolo a la superficie, puede provocarse la rotura que aparecen esfuerzos de cualquier índole. En paredes de bloques, la escasa resistencia de las paredes de los mismos acabarán produciendo similares efectos

Atendiendo a la causa generadora de la lesión se encuentran:

  • Causas mecánicas

De entre las acciones posibles de origen mecánico podemos distinguir:

  • aquéllas que surgen por un asiento de tipo puntual que elonga la longitud de la base provocando grietas de eje vertical sobre el asiento, grietas en forma de V abierta si la base se descuelga a modo de voladizo o como grupo de grietas inclinadas por efectos de cortantes
TIPOS DE GRIETAS: asiento puntual 1

TIPOS DE GRIETAS: asiento puntual apertura de base

 

TIPOS DE GRIETAS:asiento puntual 2

TIPOS DE GRIETAS: asiento puntual por abertura superior en “V”

 

TIPOS DE GRIETAS: asiento puntual 3

TIPOS DE GRIETAS: asiento puntual por cortante

 

  • por asiento de tipo continuo que provocan grietas arqueadas u horizontales
TIPOS DE GRIETAS: asiento continuo

TIPOS DE GRIETAS: asiento continuo

  • por empujes verticales provocando pandeos fuera del plano con grietas horizontales o en el propio plano que se convierten en grietas verticales y aplastamientos con surgimiento de grietas verticales en la parte superior con fisuras horizontales a modo de ondas.
TIPOS DE GRIETAS: empujes verticales

TIPOS DE GRIETAS: empujes verticales

TIPOS DE GRIETAS: empuje vertical

TIPOS DE GRIETAS: empujes verticales

  • Por empujes horizontales que puede ser, a su vez, perpendicular al elemento (con carácter puntual con efectos de alabeos o lineal que provocará una rotura limpia vertical para los pilares y horizontal para los forjados) o en su mismo plano (si es puntual provocará una grieta horizontal que coincidirá con la hilada y si es lineal provocará aplastamientos con grietas horizontales en el frontal)
TIPOS DE GRIETAS: empuje horizontal

TIPOS DE GRIETAS: empujes horizontales

  • Esfuerzos higrotérmicos

Las variaciones de temperatura y humedad provocan dilataciones en los elementos constructivos dependiendo de sus coeficientes de dilatación y de la tecnología constructiva empleada. Los efectos más negativos se encuentran en las grietas verticales ya que el peso propio del cerramiento bloquea la aparición de las horizontales. Aquéllas son fruto de la contracción horizontal de los elementos de cerramiento. Estas grietas se producen de forma modular cuando una extensión de cerramiento trabaja en contracción en ambos extremos de su unidad constructiva.

  • Deficiencias de diseño

En esta fase, la capacidad del técnico para adelantarse a los problemas que sobrevendrán es vital ya que resolver de forma equivocada ciertas uniones constructivas de elementos de cerramiento con elementos portantes, de fachas en ángulo, de elementos estructurales sometidos a cargas divergentes, etc, olvidar la colocación de juntas de retracción,  colocar elementos de cierre de resistencia insuficiente o no evaluar la relación correcta flecha/luz para limitar su ratio puede provocar grietas de importancia.

  • Calidad de los materiales

Emplear materiales de excesiva porosidad en fachadas, morteros de baja capacidad mecánica, ladrillos de resistencia testada inapropiada para su función, etc, provocarán que las soluciones constructivas que se planteen (encuentros, rocas, juntas, anclajes, remates a salientes, …) no mantengan sus propiedades con el paso del tiempo y propicien la aparición de grietas.

En futuros artículos abordaré las técnicas de diagnosis y de reparación de los principales tipos de grietas en muros de fábrica y estructuras de hormigón. Regístrate para no perderte nada.

Bibliografía

Francisco Serrano , Fund. Escuela de la Edificacion, 2005

Pons Achell, Juan Felipe, Informes periciales en edificación

Juan Monjo Carrió y otros, Patología y técnicas de intervención, Máster de restauración arquitectónica UPM, 1998

Patología de la construcción y restauro de obras, Enrique Zanni

Autor: JAVIER LUQUE 

Ver más entradas del mismo autor

 

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Son los detalles lo mas importante pues los edificios pueden sucumbir por el cedimiento de un ladrillo en sus simientes. Felicitaciones. Un excelente lugar y la infomacion muy util. Gracias por Compartir.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: