ENTRADAS

18 oct 2016

TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO PARA GENERAR CULTURA PREVENTIVA

Es una realidad constatada que cuando varios individuos que tienen un objetivo común trabajan de manera coordinada aunando esfuerzos, alcanzan mejores resultados de los que alcanzarían varios individuos trabajando de manera independiente. Esto es algo que también tiene una relación directa en el desempeño de seguridad de un grupo de trabajadores (relevo, tripulación, corporación).

El concepto de trabajo en equipo se convierte por tanto en un elemento más de gestión de la seguridad de las empresas.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Los fallos humanos provocados por una comunicación deficiente, una información valiosa que no fluye adecuadamente entre los trabajadores, la presión por tiempo, la fatiga etc……son factores contribuyentes que pueden reducirse drásticamente generando en el “grupo” un sentido colectivo de la seguridad donde cada miembro es el máximo responsable comportamiento seguro pero a su vez cuida de la seguridad de los demás y todo ello acaba generando una “cultura interdependiente” Curva de Bradley – DuPont.

Trabajo en equipo

Vernon Bradley, DuPont Discovery Group, 1994

Los resultados inmediatos en la seguridad gracias al trabajo en equipo son:

Evitar fallos de comunicación.

Compartiendo la información de seguridad de los procedimientos críticos, haciendo charlas previas al trabajo que sean participativas, discutiendo los riesgos residuales y las maneras para gestionarlos durante el turno, y favoreciendo el “feedback” para que el proceso de comunicación sea efectivo. Es fundamental que la información fluya de en ambos sentidos, de abajo a arriba y de arriba abajo. Establecer un clima de confianza y de “no búsqueda de culpables” si no de búsqueda de soluciones.

Reforzar los actos seguros y corregir los inseguros.

Todos los individuos (trabajadores) tienen la responsabilidad de actuar de manera segura y contribuyen a la seguridad de sus compañ Hacen refuerzos positivos a otros trabajadores cuando actúan de manera notablemente segura y los corrigen de manera adecuada cuando los actos son inseguros. De esta manera también se rompe el paradigma de que la seguridad la hace el departamento de H&S y se llega al concepto de la seguridad integrada, donde “todos” contribuyen a ella.

Aumento del reporte de condiciones inseguras.

Todos los trabajadores son instados a reportar cualquier condición insegura del espacio de trabajo, equipos o tareas para que pueda ser gestionada (solucionada). Todos los trabajadores mantienen un alto nivel de alerta al entorno, a todo lo que les rodea y a la posibilidad de que las condiciones puedan cambiar en un instante in volverse inseguras. Además, los trabajadores son “empoderados” para detener un trabajo cuando éste sea inseguro.

La toma de decisiones seguras.

Generando una mentalidad de grupo donde cada decisión y comportamiento ha sido valorado desde un punto de vista de seguridad, reduciendo la posibilidad del fallo humano y eliminando las “vulneraciones de normas”.

Si Ud es líder, jefe de equipo o relevo o tiene responsabilidad sobre otras personas, anímelos a compartir la información de seguridad, a ser proactivos al reportar los riesgos y a tomar las decisiones que sean necesarias para hacer el trabajo de manera segura. Cualquier miembro del equipo puede tener información crucial para la seguridad del grupo que evite tener un accidente de altas consecuencias.

 

Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. excelente creo que la formacion e procesos de seguridad, asi como en la instalacionde lineas de vida , los epis, el como manejar muchas acciones que se haran e los trabajos es importantees una de las mejores inversiones que se puede hacer ademas de que es una opcion mas responsable que solo esperar el hecho de tener que pagar luego seguros por accidentes, la formación es importante, tanto para formar buenos grupos que se desempeñen correctamente como individuos

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: