ENTRADAS

25 ene 2016

EL TRABAJO SOCIAL COMO VÍA DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL

El trabajo social

“Pero, y eso ¿para qué sirve”? Puede que sea la frase que más puede escuchar un/a trabajador/a social acerca de esta profesión, siempre acompañada, claro está (y en el caso que puedan tener una idea), de la mítica expresión/respuesta “esa que te quita a los hijos”. Pues bien para todos aquellos que, después de siglos y siglos de evolución nos siguen cuestionando a qué nos dedicamos, va dedicado este artículo.

trabajo social

El trabajo social: derechos humanos y justicia social

Según la Organización de las Naciones Unidas y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social se define como la profesión “que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la autonomía del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social”.

Para que sea más fácil de entender, el T.S. es aquella profesión que promueve un cambio social y fortalece la relación que la sociedad mantiene con su entorno para llegar a conseguir un bienestar pleno. Los/as profesionales del Trabajo Social se consideran agentes de cambio en la sociedad, aquellos cuyo objetivo trata de empoderar a las personas, que desarrollen plenamente sus potencialidades para que puedan conseguir una autonomía propia y mejorar la convivencia y el bienestar de las comunidades.

TRABAJO SOCIAL

El trabajo social como vía de transformación social

El Trabajo Social no tiene un método de trabajo definido exactamente, ya que está destinado a transformar la realidad social, la cual es nuestro objeto de trabajo, puesto que es donde interactúan los individuos entre sí y los elementos presentes en la misma. Esta interacción es la que determina la existencia de carencias, problemas y necesidades que requieren ser abordadas por un profesional para ser superadas.

Al igual que ocurre con todo lo social, creemos que el objeto de nuestra disciplina es complejo, dinámico y cambiante, es decir que adquiere diversas manifestaciones y que en consecuencia, debe ser abordado desde una pluralidad cognitiva y metodológica. Como se podría decir coloquialmente, “cada persona es un mundo”. Hecho que se ha demostrado a lo largo de los años, debido a que todo depende de la conciencia social de la época en la que vivimos, el estado de la ciencia, tecnología y del concepto que el hombre tiene de sí mismo en cada momento. El T.S. ha dependido siempre de los valores vigentes, puesto que ha determinado así el avance de nuestra profesión, las instituciones de bienestar social existentes en cada época, los programas y formas de enfrentar los problemas.

Al analizar la sociedad, encontramos múltiples escenarios que sirven para que las personas se den cuenta de los cambios que deben realizar en sus vidas si quieren mejorar sus situaciones. Por ello nuestra área de trabajo es muy diversa, desarrollando nuestra responsabilidad de varias maneras, tales como asistencial, preventiva, promocional-educativa, mediación, transformadora, planificación-evaluación, rehabilitación, planificación, análisis de procesos sociales y necesidades y evaluación, gerencia y administración e investigación y docencia.

El/la  Trabajador/a Social es un/a profesional de la acción social que ha recibido una formación sólida en la que mediante fundamentos, técnicas, habilidades y aptitudes ha adquirido una capacitación para la comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que le capacita para trabajar de primera mano con personas de la tercera edad, personas con discapacidad, personas maltratadas (en especial mujeres, niños y ancianos), reclusos, inmigración, menores, personas excluidas socialmente por diferentes razones, minorías étnicas, drogodependencias y adicciones, prostitución, emergencias sociales, catástrofes naturales…

Nosotros estamos preparados y concienciados para cambiar los problemas de la sociedad y si necesitas motivación para ello, sólo tienes que ponerle ganas.

“Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste”

Película: Cadena de favores (2000)

AUTORA: SANDRA TÚNEZ 

 

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: