ENTRADAS

2 Jul 2015

TRASTORNO DE PERSONALIDAD: ANSIOSOS Y TEMEROSOS

Analicemos a continuación el último de los grupos de trastorno de la personalidad que centra la atención en la ansiedad y el miedo.

Consulta el primer artículo aquí

Consulta el segundo artículo aquí

Trastorno de personalidad por evitación: Como su nombre sugiere las personas que padecen este trastorno son sumamente sensibles a las opiniones de los demás y, por lo tanto, evita la mayor parte de las relaciones. Su autoestima baja en extremo, unida al temor al rechazo, hacen que limite sus amistades y sea muy dependiente de aquellos con los que se siente a gusto. Se trata de un patrón general que corresponde a un sentimiento de inferioridad  e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

ANSIEDAD

Trastorno de personalidad: EVITACIÓN

En su vida social afecta de la siguiente forma:

  • Evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante por el miedo a las críticas.
  • Son reacios a implicarse con la gente si no están seguros de que va a agradar.
  • Demuestran represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzados o ridiculizados.
  • Se ven a sí mismos socialmente ineptos, poco interesantes o inferiores a los demás.

Seguro que a muchos lectores pueden surgirles la duda de si han podido padecer este trastorno o conocer a alguien que lo pueda padecer, pero una cosa hay que tener muy clara, para que se dé, ha de ser PATOLÓGICO. De no ser así, el 100% de la población tendría un mínimo de 5 trastornos, cosa que no pasa.

Las causas que hacen que este trastorno aparezca pueden darse de forma biológica en el sentido de que se nazca con un temperamento deprimido de por sí o porque en la niñez se haya recibido muy poco cariño por parte de los padres e incluso lo hayan rechazado.

Trastorno de personalidad dependiente: Todos, de alguna manera, sabemos lo que significa depender de alguien pues los individuos con este trastorno dependen de otros para tomar decisiones ordinarias lo mismo que para las importantes. Esto produce un temor poco razonable a que los abandonen. Aceptan el parecer de otras personas aun cuando su propia opinión es diferente por el mero hecho de que no los rechacen. Hay una necesidad tan especial de que se ocupen de uno mismo que da lugar a un comportamiento de sumisión, adhesión y temores de separación.

ESPOSAS

Trastorno de personalidad: DEPENDIENTE

Hay varios ítems que lo especifican más:

  • Necesitan  que otro asuma las responsabilidades de su vida.
  • Tienen dificultades para expresar el desacuerdo con los demás debido al temor de la pérdida.
  • Temen al emprender nuevos proyectos por la falta de confianza en sí mismos.
  • Van demasiado lejos en su deseo de lograr protección y apoyo de los demás, hasta el punto de presentarse voluntarios para realizar tareas desagradables.
  • Padecen sentimientos de incomodidad y desamparo cuando están solos debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidarse a sí mismos.
  • Cuando terminan una relación importante, buscan urgentemente otra relación que lea proporcione el cuidado y el apoyo que necesitan.

Las causas de este trastorno pueden ser muy variadas pero, para mí, la más clara está referida al ‘’apego’’ que desarrollamos cuando somos pequeños con nuestros padres. En otro artículo volveré sobre este tema, ya que respecto al último punto, el trastorno dependiente se da en la mayoría de la población con sus relaciones afectivas, y sería importante saber detectar cuándo uno está siendo dependiente o su pareja es dependiente de ti, y cómo poner solución.

Trastorno de personalidad Obsesivo-Compulsivo: Que no Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), tenemos que diferenciarlos ya que aquél se relaciona de manera muy distante con el TOC.

Se caracteriza por una fijación en realizar las cosas de ‘’manera correcta’’. Si bien muchos pueden envidiar la persistencia y dedicación de estas personas esta preocupación por los detalles, en realidad, evita que acaben buena parte de cualquier cosa que se proponen.

Se trata de un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.

orden

Trastorno de personalidad: OBSESIVO-COMPULSIVO

Características principales:

  • Preocupación por el detalle, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
  • Perfeccionismo que le impide finalizar lo que esté realizando, ya que no cumple con sus propias exigencias.
  • Dedicación excesiva al trabajo y la productividad con exclusión de las actividades de ocio y las amistades.
  • Excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética o valores.
  • Incapacidad para tirar objetos gastados o inútiles a sabiendas de que no sirven.
  • Incapacidad para delegar trabajo en otros.
  • Rigidez y obstinación.

Respecto a las causas de este trastorno parece no tener nada que ver con la genética, hay personas que simplemente quieren tener su vida muy estructurada, el problema viene cuando implicas a las personas de tu alrededor en tu orden y pulcritud.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

  1. Pingback : FdeT blog TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD: TIPOS Y CARACTERISTICAS - FdeT blog

  2. Pingback : FdeT blog ¿Esquizofrenia o trastorno de personalidad? - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: