ENTRADAS

30 abr 2016

UNA PLACA ARDUINO PARA CONSTRUIR TUS PROYECTOS

Una introducción a la Placa Arduino

Observando la historia podemos comprobar que, continuamente, se han ido produciendo avances tecnológicos que han facilitado la vida de las personas. No obstante, en estos últimos años, estamos viviendo una auténtica explosión tecnológica y es que, cada pocos años, tenemos un nuevo dispositivo diferente de todo lo que existía anteriormente. Uno de estos nuevos dispositivos es la “placa Arduino”.

Placa Arduino Mega

Placa Arduino Mega

En líneas generales podemos definir Arduino como una placa que contiene un microcontrolador (un ordenador pequeño) y muchos dispositivos conectados a él. En esta entrada daremos una visión general sobre qué es Arduino y para qué podemos utilizarlo dejando para entradas posteriores cómo trabajar con él. Hoy en día, mucha gente habla de Arduino pero… ¿es Arduino la única placa con estas características?

¿Es la placa Arduino, única en su especie?

Lo cierto es que aunque Arduino ha sido el que ha conseguido más fama, no es la única placa de este tipo. Existen multitud de placas con características muy similares. Algunas de ellas son: BeagleBone, Raspberry Pi, Nanode, Waspmote, PcDuino, Beduino, Redboard, …

Cada una de ellas tiene características propias que la diferencian del resto (principalmente en cuanto a rendimiento) aunque en esta entrada no vamos a dar detalles específicos sobre cada una de ellas.

La ventaja de todas estas placas es que no necesitamos diseñar la placa, soldar componentes y comprobar que funciona para poder empezar a trabajar sino que todo esto ya lo tenemos hecho por lo que se agiliza muchísimo el proceso y permite que cualquier persona pueda trabajar con ellas sin tener conocimientos de electrónica.

En el ámbito educativo se está implantando el uso de estas placas ya que los alumnos pueden hacer proyectos muy interesantes en poco tiempo y con un esfuerzo razonable.

Placa Arduino

Placa Arduino (izquierda) y RedBoard (derecha)

Todo esto está muy bien pero…, exactamente, ¿qué es Arduino?

Hablando con propiedad, Arduino es una empresa que se dedica a comercializar placas de prototipado. El nombre de cada placa suele empezar por Arduino y es por ello que cuando nos referimos a un Arduino hagamos referencia a estas placas.

Estas placas poseen un microcontrolador que se encarga de procesar la información. A este microcontrolador se le conectan distintos periféricos, distintos elementos que permiten introducir o extraer datos del microcontrolador como por ejemplo un botón, un conversor analógico digital, un interruptor, un puerto Ethernet, …

Así pues, podemos recoger datos a través de un periférico, procesarlos en el microcontrolador y emitir una respuesta que puede ser encender un LED, enviar un paquete de red, generar una señal eléctrica,…

Una de las características más importantes de las placas Arduino es que se trata de hardware libre. Esto es, no tenemos que pagar licencia por fabricar estas placas y además, se nos proporcionan los ficheros necesarios para su fabricación. Por lo tanto, si tenemos conocimientos suficientes, podemos modificar una placa de éstas para que se adapte a nuestras necesidades y fabricarlas sin tener ningún problema legal.

Además, existen multitud de placas (denominadas shields) que permiten aumentar las prestaciones de Arduino o modificar la posición de los elementos para que sean más fácilmente accesibles en aplicaciones concretas. Estas placas se montan encima de nuestra placa Arduino.

Es más, Arduino viene con multitud de pines que podemos utilizar para conectar cualquier elemento eléctrico por lo que las funciones no quedan restringidas a las funcionalidades prediseñadas que soporta de serie la placa.

 

¿Qué cosas puedo fabricar con Arduino?

Gracias a la gran popularidad de la que goza Arduino existen multitud de proyectos en Internet que podemos realizar con él (aunque, por supuesto, podemos crear nuestros propios proyectos).

La aplicación puede ser de lo más variado: desde la creación de un osciloscopio hasta la incorporación de un LED de aviso en una cafetera.

Así, por ejemplo, las impresoras 3D tipo RepRap suelen llevar un Arduino como elemento principal de la electrónica que controla la máquina. También podemos utilizar Arduino para controlar una pantalla mostrando en ella distintos mensajes. Incluso, podemos controlar un brazo robótico (que podemos haber construido previamente con unos cuantos motores y madera de marquetería) o los semáforos de una maqueta de una ciudad.

placa Arduino

Dron fabricado con una placa Arduino

Y lo mejor de todo es que para hacer cualquier proyecto de estos únicamente necesitamos unas nociones básicas de programación en C. Pero esto será tema de futuras entradas.

 

Autor: ALEJANDRO MARTÍNEZ LÓPEZ.

 

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog TU PRIMER PROGRAMA CON ARDUINO - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: