ENTRADAS

13 feb 2016

VIRUS INFORMÁTICOS, ¿CÓMO PROTEGERNOS?

Un artículo de Diego Romero López

¿Qué son los virus informáticos?

En esta entrada vamos a dar una ligera introducción sobre qué son los virus informáticos y cómo defendernos de las amenazas de software que pueden hacernos dañar la información que contiene nuestro equipo.

VIRUS INFORMÁTICOS

VIRUS INFORMÁTICOS

Lo que la mayoría de los mortales llama “virus informático” no es más que un tipo de software malicioso. Hay de muchas clases, desde los que espían nuestros datos o dan el control de nuestros dispositivos a terceros, hasta los que destruyen o cifran la información que hay en nuestro equipo, etc. Este tipo de software, son programas que buscan el lucro o diversión de sus creadores haciéndose con el control de nuestro equipo parcialmente o en su totalidad.Es cierto que dentro de la categoría de programas malware (malicious-software) existe el término “virus” para referirse en especial a un tipo de malware que busca de forma activa su replicación en otros sistemas.

El software malicioso hace uso de diversos sistemas para lograr su instalación en nuestro sistema. Desde usar Ingeniería Social para convencernos de que no son maliciosos, hasta el aprovechamiento de vulnerabilidades del sistema operativo para conseguir ejecutarse con los suficiente privilegios para conseguir su fin.

Este tipo de software suele buscar sistemas lo más comunes posibles (como los sistemas operativos Windows) e infectarlos. ¿Cómo nos atacan? A través de la red es lo más común: un fichero adjunto a un correo electrónico, un fichero de un servicio de hospedamiento de ficheros, etc.

Cómo defendernos

Se estima que los virus informáticos y, en general, todo tipo de malware causa unas pérdidas económicas mil millonarias a lo largo de todo el mundo, pero ¿qué podemos hacer para evitar caer en sus redes?

Seguramente lo primero que te haya venido a la cabeza son los antivirus. Estos programas tratan de identificar si un fichero ejecutable es malicioso. Lo hacen comparando patrones de código o el comportamiento del programa con una base de datos de todos los programas malware que se han identificado hasta la fecha. Por lo tanto, un antivirus ha de estar actualizado para ser útil.

Yo personalmente no uso antivirus ni lo recomiendo, debido a la pobre relación coste-beneficio que genera, ya que consume muchos recursos y la mayoría de nosotros no estamos expuestos a amenazas de seguridad diarias.

Obviando el tema del antivirus, lo primero es usar un sistema operativo que tenga el menor número posible de vulnerabilidades. Si se usa un sistema operativo de código propietario (caso de Microsoft Windows o MacOS), la mejor forma de protegernos es que sea un sistema operativo original y esté actualizado.

Si usamos un sistema operativo libre (como Ubuntu Linux), sólo tendremos que actualizarlo cada vez que nos informe de que haya actualizaciones de seguridad. Gracias al trabajo de multitud de ingenieros de forma coordinada, estaremos protegidos.

UBUNTU

VIRUS INFORMÁTICOS: LUCHAR CON UBUNTU (sistema operativo libre)

Por supuesto, no hay que descargarse ni mucho menos ejecutar programas cuyo origen sea desconocido o poco fiable. Toda la seguridad que podamos tener en nuestro sistema no vale para nada si a primeras de cambio nos bajamos un ejecutable de una red P2P (por ejemplo) y lo instalamos. Yo aquí recomiendo instalar software libre de conocido prestigio ya que el número de colaboradores suele ser elevado.

Es por esto que hay que evitar siempre el software pirata. No sólo porque sea ilegal, sino porque es un vector para el contagio de virus. Con toda seguridad, el que haya roto la protección de un software no lo habrá hecho de forma altruista (aunque hay casos) y con toda seguridad habrá incluido código malicioso en el ejecutable. Así que, ya sabes, instala sólo software cuyo origen conozcas al 100%.

También, hay que ser desconfiado al usar otros equipos que no sean el nuestro, pues pueden estar infectados. Hace unos años me sucedió lo siguiente: unos equipos de una biblioteca que yo frecuentaba estaban infectados y enviaban todas las pulsaciones de teclado que daban los que los usaban a un “pirata” que los había infectado adrede. La idea de este “pirata” era conseguir los usuarios y contraseñas de cuentas de correo con el fin (creo) de poder enviar SPAM desde dichas cuentas.

Sea como sea, no me gustaría que alguien que no soy yo pudieran entrar en mi correo, así que lo mejor es no entrar en nuestras cuentas de correo ni redes sociales desde equipos sobre los que no tengamos control.

Un campo que últimamente está dando mucho que hablar es la seguridad en los sistemas operativos de teléfonos móviles. Porque si bien es cierto que la existencia de las tiendas de aplicaciones da mayor seguridad a los usuarios, es cierto que ha habido casos de aplicaciones maliciosas. Lo mejor que puedes hacer es desconfiar de aplicaciones móviles desarrolladas por usuarios y que requieran demasiados permisos. Por ejemplo, una aplicación de linterna que requiera los datos personales del usuario del teléfono y conexión a internet no nos debería dar ninguna confianza.

La última recomendación para defendernos de estas amenazas consiste en realizar copias de seguridad de nuestros ficheros importantes frecuentemente. Así, si sufrimos una infección, siempre podemos recuperar nuestros ficheros sin haber perdido la mayor parte de nuestra información sensible. Los servicios de almacenamiento en línea de Google, Dropbox, Microsoft y otras compañías, son una herramienta perfecta para esto.

Conclusión

Los virus han estado presentes desde el comienzo de la informática personal. De hecho recientemente han abierto un museo virtual de virus que se ejecutaban sobre MS-DOS.

Si seguimos unas pequeñas recomendaciones de seguridad, podemos evitar la mayoría de las infecciones por este tipo de programas. Incluso sin necesidad de un antivirus. Todo se basa en aplicar un poco el sentido común y desconfiar por sistema de aquello que parece demasiado bonito o que no sabemos muy bien de dónde viene.

Autor: DIEGO ROMERO LÓPEZ

Ver todos los artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: