ENTRADAS

4 oct 2015

WINDOWS 10, ELIJE CÓMO QUIERES QUE TE ESPÍE

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Windows 10 te espía. ¿Sabes cómo?

¿Has actualizado ya a Windows 10? Si la respuesta es afirmativa, supongo que habrás personalizado las opciones durante la instalación en lugar de haberte dejado seducir por el botón “Usar la configuración rápida”, ¿verdad?

Windows 10

 Así te espía Windows 10

Podríamos hablar de algunos temas importantes de esta nueva versión, como la inexistencia de opción por defecto para desactivar totalmente las actualizaciones automáticas, o gran tasa de incompatibilidades menores que sufren los usuarios pero, por el contrario, el artículo tratará de diferentes formas conocidas hasta la fecha en las que Windows te espía y algún remedio parcial a esta situación.

WINDOWS 10

 Instalación de Windows 10. ¿Comenzar   rápidamente o personalizar la configuración?

Desde la masiva actualización, los usuarios avanzados no han tardado en darse cuenta de excesivas conexiones del sistema a los servidores de Microsoft. Esto ha provocado que progresivamente se hayan descubierto comportamientos poco respetuosos con la privacidad que, además, en muchos casos, parecen no estar contemplados en el contrato que todos leemos.

Lo básico

Hay ciertos datos que, por desgracia, a estas alturas, no nos deben sorprender que se recaben. Por ejemplo, la localización desde la que nos conectamos es bien sabida por Microsoft, además de nuestros hábitos en internet, que se asocian a nuestro Advertising ID, un código aleatorio que nos identifica en asuntos de publicidad, para que los anuncios que veamos a través de nuestro equipo, sean personalizados y más efectivos.

Microsoft también quiere saber con detalle qué paquetes de idiomas tenemos instalados, así como las actualizaciones que tenemos instaladas, información sobre los drivers y una lista completa de dispositivos conectados a nuestro equipo o que hemos conectado alguna vez. De algunas de estas acciones se encarga un magnífico módulo llamado Inventory Collector. Si además tenemos activado el maravilloso “Programa para la mejora de la experiencia del usuario”, datos sobre el uso en general del equipo se enviarán periódicamente.

Las apps

Desde hace varias versiones se permiten instalar aplicaciones, similares a las de los smartphones, en Windows, que gozan de una gran variedad de permisos.

windows 10

Instalación de Windows 10. Términos de licencia

Las aplicaciones pueden obtener información sobre tu cuenta de Windows, todas las citas, recordatorios… que introduzcas en el calendario, pueden hacer uso de la cámara, acceder a tu localización, acceder a tus mensajes de correo electrónico que pasan por la dirección de email asociada a la cuenta de Windows, utilizar las conexiones inalámbricas de tu dispositivo (como Bluetooth) o hacer uso del micrófono, entre otros.

Además, si dispones de más aparatos con Windows (incluyendo tablets y smartphones), los datos que se generen en aplicaciones instaladas en varios dispositivos, (como el calendario, el tiempo meteorológico, contactos…), serán sincronizados con o sin tu autorización, dejando, claro, una copia en los servidores de Microsoft.

Cortana

Cortana es una de las características más esperadas de Windows 10, aunque también una de las primeras señaladas como espías infiltrados. Para empezar, Cortana nos asigna un Cortana ID, otro número de identificación aleatorio similar al Advertising ID, pero con otro propósito.

Windows 10

 Windows 10: Cortana

Cuando Cortana está activada está siempre escuchando, en principio para atender nuestras órdenes… Toda interacción que se haga con Cortana queda registrada y asociada a nuestra ID. Cortana recopila información sobre nuestra voz, hábitos de escritura (a mano y por teclado), historial de búsquedas en la barra de tareas…

Y esto no es todo. Algunos usuarios se han percatado de que, aun habiendo deshabilitado Cortana, Windows, sigue enviando información sobre cualquier cosa que se escriba en la barra de tareas.

Biometría, Telemetría y Step Recorder

Otra nueva característica es la inclusión de medidas de seguridad biométricas, como reconocimiento de huellas dactilares, iris y rostro. Para hacer uso de estas, el usuario ha de contar con hardware especial (algunos ordenadores ya incluyen lector de huellas), y, cómo no, estas credenciales también pasarán por los servidores de Microsoft.

Mediante la telemetría y lo que llaman Step Recorder, Windows recaba información precisa acerca de los hábitos de uso del equipo, cómo cuáles son los programas más utilizados, por cuanto tiempo, qué acciones realiza el usuario al utilizar el ordenador,  e incluso, realiza capturas de lo que se está tecleando  (keylogging), que pueden contener datos confidenciales. Dicho sea de paso, Microsoft argumenta que esto se hace para reportar con más precisión los errores.

windows 10

Windows 10: keylogging

Seguridad en internet

Windows 10 incorpora algunas características, que, además de vulnerar la privacidad también vulneran gravemente la seguridad en internet.

WiFi Sense es una función activada por defecto que puede compartir las claves de tus conexiones WiFi  con tus contactos, por ejemplo de Facebook, sin ningún tipo de interacción con el usuario. Además, si Windows detecta una red cercana cuya clave ha sido compartida por un contacto, se conectará automáticamente sin importar su seguridad.

Otro comportamiento fatal que reportan algunos usuarios que utilizan proxies es que Windows es capaz de establecer las conexiones que van hacia sus servidores directamente, “saltándose” el proxy, de manera que el usuario sea perfectamente identificable para Microsoft.

Algunas soluciones

Si no configuraste las opciones de privacidad a la hora de la instalación, siempre estás a tiempo de hacerlo. Leyendo opción por opción se pueden corregir algunos comportamientos indeseables de Windows, aunque no todos, y menos en las versiones Home.

Algunos programadores han desarrollado herramientas gratuitas y fáciles de utilizar que desactivan gran parte de las opciones comentadas en el artículo, y que son totalmente recomendables. Por ejemplo: Destroy Windows 10 Spying o W10 Privacy. (No es recomendable instalar DoNotSpy10 por contener OpenCandy).

Si después de instalar alguno de estos programas te sigues sintiendo desprotegido, no olvides que siempre puedes cortar el cable de internet.

Bibliografía:

http://www.windowscentral.com/how-turn-cortana-and-stop-personal-data-gathering-windows-10

http://bgr.com/2015/08/13/windows-10-cortana-search-privacy-settings/

http://winaero.com/blog/how-to-disable-telemetry-and-data-collection-in-windows-10/

https://technet.microsoft.com/en-us/library/cc766055(v=ws.10).aspx

http://www.rt.com/usa/311383-windows-opt-out-privacy/

AUTOR: PEDRO F. FERNÁNDEZ

Ver todos los artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: